VALÈNCIA (EP). Las regiones de la Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias, Catalunya y Murcia son las que más agua envasada consumen en España, donde su consumo ha experimentado en el último año un 5,4 por ciento en el hogar, hasta alcanzar los 60,71 litros por español y año.
Por el contrario, según datos del estudio del Panel de Consumo en el hogar durante el periodo abril 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las que menos agua embotellada meten en su cesta de la compra son Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Las cifras señalan también que, en total, el volumen de compra de agua embotellada ha crecido un 4,2%, hasta superar los 2.600 millones de litros, que tienen un valor de casi 560 millones de euros.
De esta, la favorita entre los españoles sigue siendo el agua natural sin gas, con un 97% del total, pero en el último año ha ganado la presencia de agua con gas en los hogares, un ámbito donde su consumo ha crecido un 10%.
Además, los consumidores compran este producto principalmente en los supermercados, que acaparan un 55,1% del total de agua embotellada comprada.
En cuanto a su tipología, los datos del Ministerio apuntan que el agua sin gas se lleva el 97% del consumo total, con un aumento de ventas del 4%, mientras que el agua con gas ha crecido en presencia en los hogares un 10% en el último año.
Por características del hogar, los hogares más afines al consumo de agua envasada son los que cuentan con más de tres miembros y con presencia de niños.
Destacan también los jubilados, que consumen el 18,3% del total, con una media de 60,40 litros por persona y año, y los adultos independientes que superan los 101 litros.
Respecto a los lugares de distribución, los consumidores prefieren comprar el agua envasada en el supermercado, con un 55,1% de las compras, aunque los hipermercados y las tiendas tradicionales experimentan también una evolución positiva.