GRUPO PLAZA

La Digitalizadora Agraria plantea proyectos para crear más de 5.400 empleos

La Comunitat Valenciana opta a liderar dos proyectos agrarios con 700 millones de la UE

La Generalitat invertirá 6 millones en cuatro hubs de innovación en viticultura y enología, agricultura mediterránea y gestión del agua

1/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Comunitat Valenciana aspira a liderar un proyecto para acelerar la transformación del sector agroalimentario y el cambio de la cadena alimentaria, dotado con más de 200 millones de euros de fondos europeos, y otro para digitalizar la agricultura, con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros.

Ambos proyectos, que optan al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agro, han sido presentados este martes en el Palau de la Generalitat, donde el president, Ximo Puig, ha destacado la importancia de la colaboración público privada y entre sectores para la transformación del campo valenciano gracias a los fondos europeos.

Uno de los proyectos es la 'Digitalizadora agraria', que aspira a crear "el mayor ecosistema de digitalización agroindustrial de España", para lo cual agrupa a empresas tecnológicas de 7 comunidades autónomas y más de 6.000 demandantes, entre explotaciones agrarias, bodegas, pymes, cooperativas y granjas.

Los impulsores son las cuatro principales organizaciones agrarias valencianas (AVA, la Unió, Asaja y la Federación de Cooperativas agroalimentarias) más la aceleradora Innsomnia, cuyo socio cofundador Rafael Navarro ha explicado que se crearán cuatro 'Agro Hubs' de innovación, en Morella, Polinyà, Requena y Elche.

El presupuesto de este proyecto, que busca que el mundo rural vuelva a ser atractivo en la captación de talento, roza los 500 millones de euros, de los que se pueden beneficiar 203 municipios y llegar a crear 5.400 empleos, ha señalado Navarro.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha indicado que esta iniciativa permitirá avanzar en el futuro del sector, que gracias a la digitalización podrá producir de una forma diferenciada, y ha asegurado que los cuatro centros de innovación que se van a implanta perdurarán "mucho más allá" de este proyecto.

El otro proyecto, el consorcio Accelereat, busca impulsar el cambio de la cadena alimentaria española hacia el reto de alimentar de forma más saludable y sostenible a una población en crecimiento, para lo cual ha sumado a 40 empresas, principalmente del sector de alimentación y bebidas, de las que un 40 % son pymes.

Con una inversión superior a los 200 millones de euros, este proyecto tendrá su centro de gravedad en la Comunitat Valenciana pero agrupa a otras 7 comunidades autónomas; cuenta con tres centros tecnológicos, capitaneados por AINIA; y plantea 215 actuaciones, relacionadas con la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Según ha explicado la responsable de AINIA, Cristina del Campo, el proyecto plantea cuestiones relacionadas con los nuevos alimentos, la digitalización de las industrias, el aprovechamiento de residuos orgánicos para obtener biomateriales o biocombustibles, o el impulso de envases más sostenibles.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene "una gran oportunidad" en estos momentos, no solo por los fondos europeos, sino porque "cree en sí misma", y ha destacado que con "proyectos transformadores" como este hay "un futuro claro".

Ha anunciado que la Generalitat invertirá 6 millones de euros en los cuatro 'Agro Hubs' de innovación permanente y de formación, que se especializarán en ganadería, viticultura y enología, agricultura mediterránea y gestión del agua, y ha defendido la importancia del sector primario.

La conselleria de Agricultura, Mireia Mollà, ha reivindicado que el sistema agroalimentario valenciano es "sinónimo de seguridad" y cuenta con la "fortaleza" de ser "dinámico, constructivo, capacitado, innovador" y además "siempre ha querido liderar las transformaciones"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme