VALÈNCIA. En el marco de la actual edición de la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y de la Energía (ECOFIRA) la EMTRE ha presentado su prototipo de ecoparque autónomo que permite a la ciudadanía depositar en cualquier momento y de una manera sencilla los residuos que quiera reciclar y, además, hacerlo sin la necesidad de que haya una persona que gestione la instalación.
Concretamente, se trata de un innovador sistema que permite al usuario escoger a través de una pantalla táctil el tipo de residuo que quiere depositar para reciclar. Según su tipología, se abrirá una determinada compuerta para introducir el residuo en el interior de la instalación, que se cerrará automáticamente después. Además, gracias a su aspecto, con líneas curvas y sin aristas, se integra perfectamente en el entorno.
El ecoparque autónomo es un proyecto avanzado tecnológicamente que presta un servicio de proximidad a la ciudadanía y pone a la EMTRE en el mapa de la I+D+I. Así, los usuarios que quieren reciclar residuos pequeños disponen de la red de ecoparques móviles para no tener que desplazarse hasta los fijos, que suelen estar en las afueras de las poblaciones. Con el ecoparque autónomo, los vecinos lo tendrán a mano en cualquier momento y no deberán utilizar el vehículo privado para transportar sus residuos. También permitirá que se incrementen las cifras globales de reciclaje en el área metropolitana de València y reducirá la cantidad de residuos que van a parar al vertedero.
Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, "el ecoparque autónomo es un nuevo instrumento para mejorar la gestión de residuos en el área metropolitana de València y, además, sitúa la entidad como una de las entidades líder en gestión de residuos en toda España, favoreciendo además el sector de la investigación y la innovación en nuestro territorio."
Si la experiencia del prototipo de ecoparque autónomo resulta positiva, la idea de la EMTRE es adquirir más unidades y distribuirlas por toda el área metropolitana de València. La presencia de los ecoparques autónomos en las calles de nuestras poblaciones hará crecer la conciencia ciudadana por el reciclaje por tratarse de una nueva tecnología que, seguramente, mucha gente querrá probar. Además, funcionará como una especie de valla publicitaria que recordará constantemente la importancia de separar los residuos y reciclarlos de manera adecuada.
La EMTRE también presenta en ECOFIRA, la feria de las soluciones medioambientales, su aplicación para teléfonos móviles, donde puede encontrar la ubicación de los ecoparques fijos móviles del área metropolitana de València. La aplicación se puede descargar en Google Play y la App Store y permite al usuario registrarse para identificarse en estas instalaciones y tener acceso al historial de reciclaje. Con estos datos, la EMTRE premiará, a partir de 2022, los vecinos y las vecinas que más y mejor reciclen con descuentos en la tasa que pagan por el tratamiento de residuos. La aplicación dispone, además, de un buscador con un millar de residuos clasificados por categorías que informa de cómo y dónde de deben reciclar correctamente.