X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

bankia garantizado rentas crecientes

La explosiva demanda del nuevo garantizado de Bankia provoca una caída de su sistema informático

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. "Esto es una locura, no paramos de recibir órdenes de compra de participaciones del fondo Bankia Garantizado Rentas Crecientes y no podemos cursarlas porque tenemos caído el sistema informático". Son palabras de un empleado de una oficina de Bankia consultado ayer por este diario y superado por la espectacular demanda del último garantizado de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

"Sabíamos que era un buen producto para nuestra clientela a la vista de los 'tipos cero' que reinan actualmente, ofreciendo algo diferente a lo que está sacando la competencia, pero sinceramente esta avalancha no me la podía imaginar. Me consta que otros compañeros han tenido largas colas y los teléfonos han echado humo. De locos", añadía.

Posteriormente el sistema informático se recuperó -tal y como confirmaron a Valencia Plaza fuentes de Bankia- y la suscripción de los 100 millones de euros del Bankia Garantizado Rentas Crecientes se cerró en cuestión de minutos, con unas peticiones que cuadruplicaban el objetivo de la gestora de la entidad domiciliada en València, tal y como se recoge en el folleto informativo enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero, ¿qué ofrece el Bankia Garantizado Rentas Crecientes? Es un fondo de inversión garantizado, que fue debidamente registrado por el organismo supervisor el pasado viernes, toma como referencia un bono italiano y ofrece una TAE garantizada del 1,247% al vencimiento, es decir, al 3 de noviembre de 2021. 


Conviene recordar que en la última subasta de bonos a tres años celebrada el pasado 2 de agosto, el Tesoro Público cobró -que no pagó- un interés marginal del 0,132%, es decir, tipo negativo. Claro que tampoco hay que olvidar que la inflación en España supera el 2%...

Asimismo, tal y como se observa en dicho folleto, la rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez, será al vencimiento de 5,69%. De no materializarse otros riesgos, según se advierte, permitirá alcanzar la parte fija del objetivo de rentabilidad garantizado y satisfacer las comisiones de gestión depósito y gastos previstos del fondo que se estiman en un 1,84% para todo el periodo de referencia. El pago se realiza mediante reembolsos obligatorios de 12 rentas trimestrales sobre la inversión inicial/mantenida los días 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre, desde el 1 de febrero del año que viene hasta el 1 de noviembre de 2021.

Baja calidad crediticia

Bankia Garantizado Rentas Crecientes, que puede invertir un porcentaje del 75% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia -'bono basura'-, tiene una comisión de suscripción del 5% que no han pagado los que han acudido al periodo de suscripción- y una de reembolso del 3%; además del 0,61% de gastos corrientes. 

Por otro lado, la CNMV informa en el folleto de dicho fondo que las inversiones a largo plazo realizadas están expuestas a alto riesgo de mercado, por lo que los reembolsos realizados antes de vencimiento pueden suponer pérdidas importantes para el inversor. Algo que sucede en el resto de garantizados que se comercializan en España, por lo que es mejor no tocarlo hasta el vencimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email