GRUPO PLAZA

Las becas se pueden solicitar del 9 de febrero al 9 de marzo

La Generalitat Valenciana convoca cinco millones en becas universitarias para el curso 2020-2021

8/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Universidades ha publicado la convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios durante el curso 2020-2021 en las universidades de la Comunitat Valenciana. Está abierta hasta el 9 de marzo.

La cuantía que la Generalitat destina este curso a la exención de las tasas universitarias asciende a cinco millones de euros, un millón más que en el 19-20 para llegar al mayor número de estudiantes en un año marcado por la pandemia.

En los últimos años se ha bajado un 15% en el precio del crédito en primera matrícula de enseñanzas de grado y máster. Y en el curso actual, las tasas para los grados de mayor experimentalidad, como los de ámbito sanitario y STEM (ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología en general) se han reducido un 5%, recuerda la administración en un comunicado.

Solicitud becas universitarias 2021

Los interesados pueden presentar las solicitudes durante un mes desde este martes, 9 de febrero, exclusivamente por vía telemática en la plataforma de tramitación de la Generalitat. Pueden acceder los alumnos matriculados durante el curso 20-21 en las universidades que integran el sistema universitario valenciano, así como en sus centros adscritos, y en enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior para títulos oficiales de grado y máster.

No obstante, no se incluyen en esta convocatoria exenciones ni becas para la realización de estudios correspondientes a tercer ciclo o doctorado, de especialización ni para obtener títulos propios de las universidades.

Criterio para optar a las becas universitarias de 2021

Para ser beneficiario hay que tener un mínimo de 60 créditos matriculados, dentro del plazo de presentación de solicitudes, y mantener este requisito deberá mantenerse durante todo el curso. También podrán obtener beca los que se matriculen de un número mínimo de créditos comprendido entre 30 y 59 créditos. Esta condición no se tendrá en cuenta, por una sola vez, para los estudiantes que les quede un número inferior al mínimo de créditos exigible para finalizar sus estudios.

En esta convocatoria, de manera extraordinaria, la Conselleria de Universidades ha reducido el requisito académico de acceso a estas ayudas para beneficiar a un mayor número de estudiantes. Los créditos que deben superarse en el último curso para poder obtener la beca en el caso de estudios conducentes al título de grado será del 75% en el caso de estudios de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, del 65% en los de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud y del 55% en Ciencias e Ingeniería y Arquitectura. 

Criterio para la concesión de las becas universitarias

Para los matriculados en universidades públicas y sus centros adscritos, la beca consiste en la exención del pago de las tasas de los créditos en los que se han matriculado. Mientras, para los de universidades privadas o en centros privados adscritos a universidades públicas, se trata una ayuda para el pago de las tasas de los créditos matriculados. En todos los casos, la beca solo alcanzará a los créditos matriculados por el estudiante en primera y/o segunda matrícula.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Si el importe de las becas propuestas supera el global máximo previsto en, estas becas se adjudican en primer lugar para los créditos matriculados en primera matrícula. Si hay crédito suficiente, se pasa a adjudicar las becas para los créditos matriculados en segunda matrícula.

Así mismo, las becas se otorgan en orden descendente hasta que se agote el importe global máximo, de acuerdo con la nota media que ha obtenido el alumnado en el curso académico anterior o último realizado.

El programa de becas universitarias pretende que ningún alumno quede sin acceder a estudios universitarios por razones económicas. Por ello, desde el Consell se ha incrementado el presupuesto destinado a estas becas hasta llegar a 31,9 millones de euros en 2021.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email