VALÈNCIA (VP). La gestora value valenciana Buy & Hold ha reforzado sus posiciones en el bono alemán a 10 años en su cartera de renta fija. En renta variable, la firma ha incrementado su exposición en IAG y Boeing. De acuerdo con los gestores de la firma, los principales problemas que han hecho de agosto un mes duro para las bolsas han sido la subida de aranceles en Estados Unidos, con la consiguiente respuesta de China; igualmente, la mayor probabilidad de un 'Brexit duro' en octubre, y la tercera suspensión de pagos en Argentina desde el año 2.000 han complicado los mercados bursátiles.
“Creemos que la disparidad de valoraciones entre activos de calidad e ingresos recurrentes y empresas industriales y cíclicas está alcanzando niveles excesivos y así hemos aprovechado las caídas para aumentar ligeramente posiciones en el sector aéreo”, explica Julián Pascual, presidente de Buy & Hold. En renta variable, la firma también ha entrado en Bankinter, firma financiera española en la que tienen mucha confianza.
Además, la gestora mantiene su apuesta por las tecnológicas, manteniendo en cartera y con una exposición relevante a Facebook, Google, Amazon, Microsoft, SAP y Tencent. En el mercado español, Buy & Hold sigue apostando por diversas compañías como IAG, Aena, Grifols y CIE Automotive.
Respecto a la renta fija, Rafael Valera, CEO de la firma, señala que “la curva de tipo de interés americanos se ha invertido, de modo que la rentabilidad del bono a 10 años es inferior a la del bono a 1 año. Esto en el pasado normalmente ha indicado la entrada en recesión en los próximos 18 meses y por ello se está produciendo una búsqueda de activos “seguros” aunque ello implique una rentabilidad negativa”, de esta manera, la gestora ha cerrado su posición en bonos alemanes a 5 años, aumentando, por el contrario, su posición corta en bonos alemanes a 10 años.
Otras posiciones relevantes de la cartera de renta fija de la firma son la deuda soberana griega y rumana, así como bonos corporativos de Abertis y Pemex. La mayor exposición de este fondo sigue estando en bonos subordinados bancarios, destacando las posiciones de Ibercaja y Cajamar. Así, el fondo B&H Acciones registra una rentabilidad del 13,13% en lo que va de 2019, mientras que el B&H Flexible tiene un 10,07%, y el B&H Renta Fija, un 8,2%.
En cuanto a los problemas de distribución de sus productos, la gestora ha reconocido que venden el 90% del volumen a través de su web. Desde octubre de 2017, en que crearon los fondos, han levantado unos 25 millones de euros. En este sentido, la gestora española ha reconocido que está trabajando en mudar sus productos a Luxemburgo, algo "muy costoso", para facilitar la comercialización de sus productos en España y el extranjero. "Es muy difícil reformar el sector, en 40 años no se ha hecho", ha lamentado Pascual, que cree que las políticas de "desprestigio" de las sicav han causado "un efecto muy dañino permanente" que está llevando a deslocalizar la industria.
Por otro lado, Buy & Hold ha lanzado una nueva serie especial (D) para su fondo de renta fija, BH Renta Fija, FI, en la que se compromete a devolver todas las comisiones de gestión a los clientes que permanezcan invertidos 24 meses y no hayan ganado dinero. Según el folleto del fondo, inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se beneficiarán de estas condiciones los partícipes que entren en BH Renta Fija clase D, entre septiembre y el 31 de diciembre de este año, con una inversión mínima de 5.000 euros.
B&H Renta Fija ha obtenido una rentabilidad del 8,2% en lo que va de 2019, siendo uno de los más rentables de su categoría, y el único fondo español en la categoría renta fija flexible con un rating de cinco estrellas Morningstar. Su filosofía de inversión se basa en la gestión de crédito corporativo, con un peso significativo en deuda con la calificación grado de inversión. Entre sus posiciones destacan bonos de la concesionaria Abertis y la petrolera Pemex, así como deuda de los gobiernos de Rumanía y Grecia.
Desde la creación del primer fondo de inversión en España, a principios de los años 60, ninguna gestora se había atrevido a comprometerse a devolver las comisiones de gestión a los partícipes si no ganan dinero. “Además de tener comprometido todo nuestro patrimonio financiero en nuestros vehículos, vamos un paso más allá y añadimos skin in the game, renunciando a cualquier retribución, si nuestros clientes no ganan dinero con nosotros”, destaca Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold y director del equipo de Renta Fija de la gestora independiente. “Esto es algo que en un contexto de tipos de interés negativos -dónde estamos viendo que los bancos cobran por depositar la liquidez- aporta mucho valor, ya que puede llevar a recuperar hasta un 1,30% de rentabilidad al partícipe en el peor de los casos”, añade Julián Pascual, presidente de Buy & Hold SGIIC.
Buy & Hold, con oficinas en Madrid y València, consignará las comisiones en la entidad depositaria que mantiene con Banco Santander, hasta que se complete el plazo acordado con los partícipes. Momento en que se producirá el cobro de las comisiones de gestión -o la devolución de éstas- en función del resultado del fondo.
Para beneficiarse de esta gama, los inversores deberán contratar estos productos en Buy & Hold, a través de su nueva página web, en sus oficinas, y a través de las plataformas Allfunds Bank e Inversis Banco, antes del 31 de diciembre de este año. La web de la firma incluye una calculadora para demostrar al interesado que hubiera pasado si hubiese invertido con nosotros, y asimismo le permite hacer una simulación de ahorro hacia el futuro.