VALÈNCIA. La gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva (IICs) Nao Asset Management, fundada por Ana y Pablo Serratosa como avanzó este diario hace dos años, se ha abierto a los inversores minoristas para democratizar el acceso a los criterios ASG, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza o buen gobierno. Un paso hacia adelante de esta pionera gestora en España en la inversión ASG o ESG (environmental, social and governance) dirigida por Pablo Cano y que cuenta con Pilar Lloret como directora general; Emilio García, gestor de inversiones; y Eva Prats, responsable Middle Office.
El objetivo a corto plazo de Nao AM es captar 1.000 inversores a través de su fondo de inversión Nao Europa Sostenible, que recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mediados de noviembre del pasado año como contó entonces Valencia Plaza. Conviene recordar que la gestora valenciana tiene otro fondo como es el Protea Nao Sustainable Europe, depositado en Luxemburgo, orientado a institucionales; ambos cuentan con depositarios de primer nivel como son la BNP Paribas en el caso español y Pictet en el de Luxemburgo.
Actualmente Nao AM, que se presentó en la 'City' valenciana a finales de enero pasado despertando un gran interés, tiene bajo gestión 42,33 millones de euros de los que la familia Serratosa -rama Zriser- aportó 20 millones. El fondo luxemburgués tiene más del 80% del volumen total, concretamente 34,1 millones y unos 150 partícipes; mientras que el resto corresponde al vehículo financiero español, con un centenar de partícipes; pero eso sí ambos son espejos el uno del otro y se gestionan exactamente igual.
La rentabilidad del fondo en lo que va de año ha sido del 13,97% y del 4,31% en el último mes, con una volatilidad del 10,09% y un ratio Sharpe -rentabilidad/riesgo- de 1,22. Tal y como se aprecia en la ficha adjunta, la volatilidad del Nao Europa Sostenible ha sido inferior al resto, algo lógico teniendo en cuenta de que la inversión siguiendo criterios ASG tiene la virtud de ser una inversión que reduce considerablemente los riesgos operativos de las carteras.
Echando un vistazo a la cartera, que está formada por una treintena de valores, la principal posición (7,48%) recae sobre la cotizada austríaca Mayr-Melnhof Karton AG y principal productor de cartón reciclado. A continuación se sitúa el gigante farmacéutico galo Sanofi (5,79%), la multinacional italiana proveedora de cables y sistemas de energía y telecomunicaciones Prysmian (5,49%) y las españolas Inditex y CAF, con un 4,81% y un 4,50% respectivamente. Asimismo en la cartera hay cotizadas de la talla de la gala Seche Environnement, empresa francesa de tratamiento de residuos; el líder galo de la energía solar Engie; y el segundo productor europeo de cartón estucado fabricado a partir de fibra reciclada como es la italiana Reno de Medici.
La inversión responsable es una de las principales tendencias en inversión a nivel mundial en la actualidad, como una manera de reducir los riegos operativos, apostar por temáticas que en el futuro crecerán de forma exponencial (el reciclaje, por ejemplo), y al mismo tiempo apostar también por aquellas compañías cuyo comportamiento mejore la calidad de vida de las sociedades en las que se ubican. El gran diferenciador de una gestora como Nao AM son sus estrictos procesos de inversión y los criterios por los que se rige.
Como indica Pablo Cano, director de Inversiones de Nao AM, "al hacer que la ASG sea central para nuestras capacidades de inversión, buscamos ofrecer resultados sólidos para nuestros clientes, así como contribuir activamente a un mundo más justo y sostenible. Hay un doble criterio: el económico, y el ético, pero es que no entendemos una economía sin ética. Son dos partes indisociables. Todas las compañías que entran en cartera deben cumplir criterios financieros y de sostenibilidad. Sólo si cumplen los dos criterios, entrarán en cartera".
Asimismo, el reputado gestor de fondos de inversión indica que "una variable clave es la eficiencia energética. La tecnología permite ahora una transición energética hacia la emisión cero. Es más, creemos que el crecimiento en esta área no ha hecho más que empezar. Es por eso que a la hora de estudiar las empresas analizamos toda la cadena de valor, desde los proveedores de tecnología a aquellas compañías que la incorporan a su proceso de producción. El objetivo clave de las compañías que estén en cartera debe ser llegar a la autosuficiencia energética. Para nosotros, quienes apuesten por ese camino, están en la dirección adecuada para una larga vida. Es por eso que también tendemos a buscar para nuestra cartera a empresas que tengan un producto que ayude a conseguir dicho objetivo".
Nao invierte en base a dos tipos de criterios como son el financiero y el de ESG. Así, en el primero tiene en cuenta los siguientes factores:
Mientras que en lo que a los criterios ESG se refiere son lo siguientes:
Criterios medioambientales
Criterios sociales
El componente social incluye el impacto de las actividades de la compañía en los empleados, clientes, proveedores, y en un sentido más amplio con la sociedad. En aquellas empresas donde el capital humano es clave como consultoras, agencias de publicidad o ingenierías, una buena práctica social mitiga el riesgo operativo:
Criterios de gobernanza
Por último, y para el screening (selección) de los valores, Nao AM analiza hasta 210 métricas, que incluyen aspectos específicos como: