Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Junta Electoral apercibe a La Nau por usar los medios institucionales para promocionarse

10/04/2019 - 

VALÈNCIA. La Junta Electoral Provincial ha apercibido al Govern de La Nau por vulnerar en tres ocasiones el principio de neutralidad de los poderes públicos recogidos en la Ley Electoral (LOREG), que prohíbe de forma expresa durante período electoral la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por las instituciones públicas que contenga alusiones a logros obtenidos, o que use imágenes o expresiones similares a las que se usan en campaña por los partidos.

Así pues, el Partido Popular había denunciado mediante recursos de alzada la celebración de actos del Ayuntamiento y el uso de medios públicos -la página web del consistorio y las redes sociales- con los que se habría contravenido esta norma. En concreto, los actos en los que se ha vulnerado la LOREG, según ha resuelto la Junta Electoral Provincial, son la presentación por parte del alcalde Joan Ribó de la estrategia Valencia Music City, la conformación del Consejo Municipal de Turismo encabezada por la edil Sandra Gómez y la utilización de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en Twitter en los que se habían retuiteado mensajes de la cuenta de Compromís.

Constitución del Consejo Municipal de Turismo. Foto: AYTO. DE VALENCIA

Las resoluciones de la Junta Electoral Provincial dictaminan que el Ayuntamiento debe “proceder al cese inmediato de las publicaciones”, declaradas no neutrales, en la web y redes sociales; y proceder también “al cese inmediato” de la difusión de logros de la gestión política. 

Así lo ha hecho público este miércoles la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Català, quien ha advertido que el tripartito no ha respetado los limites que marca la LOREG y la instrucción dada por la Junta Electoral Central sobre los procesos electorales próximos. En ese sentido, ha criticado que “el proceder del tripartito del Ayuntamiento de Valencia no ha garantizado el marco institucional de neutralidad que fija el artículo 50.1 LOREG. que cuida mucho de que los poderes públicos no induzcan el sentido del voto de los electores”.

Por último, Català ha exigido al tripartito que paralice cualquier acción institucional, pagada con fondos públicos, para ensalzar su gestión y cumpla con la Ley Electoral. “Estamos viendo como a diario están convocando actos públicos como gobierno municipal, utilizando los canales institucionales en las Redes Sociales, y difundiéndolos a través de la web municipal y la agenda oficial para sacar provecho electoral, y esto es algo intolerable e ilegal que debe finalizar de inmediato, tal y como les ha advertido la Junta Electoral hasta en tres ocasiones”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email