GRUPO PLAZA

Ana Pastor acelera el debate 

La moción de censura de Sánchez a Mariano Rajoy se debatirá este jueves y viernes

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado con el socialista Pedro Sánchez celebrar el debate de la moción de censura esta misma semana, los próximos jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, según han indicado fuentes de Ferraz.

La iniciativa para despojar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, registrada el viernes por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel', arranca así formalmente su andadura en el Congreso. 

El primer día legalmente posible

La presentación de la moción de censura ha sido comunicada al Palacio de la Moncloa y a los grupos parlamentarios en una Junta de Portavoces convocada de urgencia. Además, el órgano de gobierno de la Cámara ha abierto también un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

La fecha para su debate es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, para así cumplir con esta serie de trámites previos.

Por eso, y habiendo sesión plenaria ordinaria convocada esta semana, en principio no se calculaba el debate esta semana, pero finalmente todo se ha acelerado y, a diferencia de lo ocurrido hace un año con la censura promovida por Pablo Iglesias, esta vez la moción de censura se va a debatir el primer día que es posible convocarlo. Así, Ana Pastor ha acordado convocar el pleno para los días 31 de mayo y 1 de junio, fecha en la que se procederá la votación donde el PSOE necesita sumar la mayoría absoluta (176 diputados).

 

El debate lo abre alguien del PSOE y luego Sánchez

El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.

 

Ana Pastor alega que adelanta la moción de censura porque el tema es importante

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha justificado el adelanto del debate de la moción de la censura alegando que es un tema de importancia y que la Cámara ya liberó su agenda de los grandes temas al haber aprobado ya los Presupuestos Generales.

La fecha del debate de la una moción de censura corresponde en exclusiva al presidente del Congreso hablando con el candidato. Hace un año, la moción de censura impulsada por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, tardó semanas en tener fecha, pero esta vez la de Pedro Sánchez se va a empezar a debatir este mismo jueves, el primer día que era posible convocarlo.

En declaraciones en el Congreso, Ana Pastor ha remarcado que hace un año el Congreso estaba tramitando los Presupuestos Generales del Estado, una tarea de la que ahora está liberado pues ya quedó resuelta la pasada semana.

"El tema es de suficiente importancia y no habiendo otro tema de los gordos, se entiende que era la obligación de la Cámara", ha declarado la presidenta.

Montoro advierte de que el "oportunismo" político pone en riesgo la recuperación económica

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cree que la actual recuperación económica se está viendo amenazada "por intereses políticos y personales", en referencia a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, registrada el viernes pasado por el Grupo Parlamentario Socialista.

Así lo ha señalado el titular de Hacienda en el III Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA, asegurando que España está viviendo una de las etapas "más brillantes y esperanzadoras" de su historia, que puede llevar al país en muy pocos años a convertirse en una de las economías más desarrolladas del mundo europeo.

"Esto que está pasando no es más que oportunismo político y, además, es ir en contra de la recuperación económica y de su consolidación", ha criticado Montoro, añadiendo que "hay políticos de muy cortas miras".

El máximo responsable de la cartera de Hacienda y Función Pública del Gobierno ha aseverado que los partidos políticos se están "arropando en una túnica de moralidad" con la que se está poniendo en riesgo la recuperación económica y la estabilidad de España, pues considera que la iniciativa presentada por el Partido Socialista crea "inseguridad e incertidumbre".

 

"Los que tenemos responsabilidad de Gobierno y los que tienen responsabilidades políticas debemos levantar la vista y pensar que España es mucho más de lo que somos y representamos (...). No podemos estar jugando a una partida de dados", ha subrayado Montoro.

"Lo que se nos pide a los gobiernos y a los que estamos sentados en el Congreso es que estemos a la altura de las circunstancias. No se pueden frustrar la expectativas de un país, de una sociedad entera. Debemos superar todos los intereses partidistas y personales", ha apelado.

El secesionismo

Por otro lado, Montoro ha subrayado que España vive una de las amenazas más importantes de su historia, aludiendo en este sentido a la amenaza secesionista. "Se trata del mayor desafío político y el más irracional", ha apostillado.

Para el ministro, a la sociedad catalana lo que más le conviene es pertenecer a España y a Europa y no vivir aislada, ya que, de lo contrario, estaría abocada al empobrecimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email