VALÈNCIA. El ecosistema startup valenciano sigue acumulando éxitos de inversión durante 2020. En esta ocasión, el mérito es de la tecnológica Streamloots, quien ha cerrado una ronda de inversión de 4,73 millones de euros -5,6 millones de dólares- con el objetivo de seguir creciendo y atraer talento profesional a su empresa. Se trata de su primera gran ronda de financiación (Serie A) en la que han contado con el capital riesgo americano Bessemer Venture Partners -liderado por Jeremy Levine- y destacados business angels entre los que se encuentran Tobi Lutke, CEO de Shopify; Jeremy Stoppelman, CEO de Yelp; Lazarte Brothers, fundadores de los estudios Vida Silvestre; Eric Baker, CEO de Viagogo, y Li Jin, la mayor representante del mundo de la Creators Economy.
La compañía valenciana permite a través de su plataforma que los jugadores de eSports vendan interacciones a través de cofres sorpresa con sus fans, desde jugar una partida con ellos, hasta recibir una clase por skype o hacer que el jugador cante en directo o juegue disfrazado de dinosaurio. La misión de la compañía, hasta el momento, era conseguir que los streamers moneticen su actividad gracias a su solución y puedan convertir su afición en una empresa. Una ronda de inversión que viene a reforzar la llegada de los grandes fondos internacionales a las compañías valencianas en un año récord.
"Trabajar junto con Bessemer es una excelente oportunidad para contratar el mejor talento mundial posible. Habernos convertido en una empresa remote-first nos abre la posibilidad de trabajar con los mejores profesionales en todo el mundo", explica Alberto Martínez, CEO de Streamloots. Este capital riesgo, que ahora ha puesto la lupa en la empresa valenciana,ha invertido en compañías como Twich, Pinterest, Linkedin o Wix. "Trabajar junto con business angels estratégicos también nos ha permitido definir mejor nuestra estrategia y llegar a alianzas con otras compañías que aportan más valor a nuestros usuarios, tanto streamers como influencers”, recalca.
Fundada en Valencia en 2018, Streamloots -quien también ganó el South Summit 2019- se ha convertido en pocos años en una plataforma digital líder a nivel mundial para monetizar la actividad de los streamers. Ya son más de 40.000 streamers los que han ganado dinero gracias a su contenido en Streamloots. "Gracias a nuestra startup, muchos de ellos han podido dejar sus antiguos trabajos para dedicarse a lo que más les gusta: crear contenido", afirma el CEO. La compañía ya había cerrado rondas anteriores, la última de 800.000 euros con el fondo Samaipata, liderado por el fundador de La Navera Roja,
Actualmente, el equipo de Streamloots está formado por 30 profesionales multidisciplinares de distintos países, principalmente Estados Unidos y España, y esperan en 2021 duplicar la cifra. "Tenemos un reto muy ambiciosos para el siguiente año y para conseguirlo, buscamos personas en cualquier lugar del mundo que disfrute trabajando con un equipo internacional, con una cultura de aprendizaje constante, y para las que los memes sean también parte de su lenguaje", explica el CEO.
De hecho, los interesados en formar parte del equipo de Streamloots ya pueden aplicar a través de la sección de trabajo de su página web. La compañía fomenta el trabajo en remoto, por lo que aceptan profesionales de cualquier rincón del mundo; no obstante, tienen oficinas en San Francisco (California, EEUU) y Valencia (España), para los empleados que prefieran usarlas.
Esta nueva inyección de capital estará destinada principalmente a conseguir un modelo de autoempleo que permite una mayor autonomía y la monetización de la creatividad de cada creador de contenido online: streamers, influencers, instagramers, tik tokkers o youtubers, entre otros formatos. Los fundadores de Streamloots trabajan en esa nueva visión de estas profesiones a través de la contratación de talento clave en los diferentes departamentos de la compañía.
Streamloots comenzó como una plataforma de monetización para streamers -jugadores de videojuegos que retransmiten en directo- y ya ha conseguido que miles de ellos puedan ganarse la vida haciendo lo que más les gusta. Su nueva misión es lograr que, todos aquellos creadores de contenido digital, se conviertan en empresas y lleguen directamente a su público, monetizarlo y proporcionarles las herramientas parar poder convertirse en un negocio rentable.
"Estamos impulsando un cambio de la concepción tradicional que tenemos del trabajo hacia un modelo de autoempleo", asegura Martínez. "Queremos dar a los creadores la capacidad de ser verdaderamente dueños de su público en lugar de alquilarlo a las plataformas sociales. Asimismo ofreceremos apoyo en la gestión y el crecimiento de sus negocios, dándoles acceso a las ventajas que tradicionalmente se han asociado con el empleador", explica el emprendedor. "Queremos ir más allá y ofrecerles servicios como el de salud mental, tan necesario porque su negocio depende de que ellos generen contenido".