X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un negocio de dos millones de euros

La valenciana Taxo cumple 20 años tasando monumentos, aviones y hasta voces de radio

10/12/2018 - 

VALÈNCIA. Es "la filial friki" de Tinsa, como la llaman con cariño en la conocida sociedad de tasación. O "la rama divertida" del grupo, ajena a las "aburridas" valoraciones de inmuebles, según replican desde Taxo, compañía valenciana especializada en tasaciones peculiares que ha cumplido en el presente 2018 dos décadas de actividad.

"Valoramos todo lo que puedas imaginar", reza el acertado lema de una firma -a juzgar por los casos asumidos durante sus 20 años de existencia-. "Hemos tasado de todo. Animales, personas -por sus aptitudes profesionales-, equipos de fútbol, calidad de tatuajes, negligencias médicas, programas televisivos, horas radiofónicas de un famoso locutor...", enumera José Antonio López, director general de la compañía.

Tinsa creó esta sociedad independiente "por la necesidad de demandas de tasación fuera del sector inmobiliario". "Había mucha demanda de barcos, patentes, marcas, intangibles… y se optó por separar estas cuestiones porque eran muy diferentes del negocio original", explica el directivo.

¿Y por qué en València? "Porque el anterior director general era de aquí y estábamos muy vinculados a la Universitat Politécnica de València (UPV)", indica. "Hace 20 años esto era realmente un laboratorio de investigación, pero se fue haciendo grande", cuenta. 

Entre los productos que más valoran están los barcos, "porque el mercado financiero los acepta como garantía", pero además tasan "aviones, helicópteros y muchos otros vehículos especiales, de todo tipo". Otra de sus especialidades son los Bienes de Interés Cultural (BIC). "Hacemos castillos, conventos... todos los inmuebles cuenten con protección por su valor cultural y que no sean una garantía hipotecaria", subraya.

Obras de Banksy

En el mundo artístico la empresa también destaca por sus tasaciones de obras de arte, con valoraciones y autentificaciones a sus espaldas de los más reputados artistas. "Acabamos de firmar un convenio con una galería de Miami para valorar sus obras de arte de Banksy", explica López.

Además, desde hace 10 años, la compañía se adentró en el mundo pericial, un campo que en la actualidad representa la mitad de su facturación. En este caso el grueso del negocio se encuentra en los concursos públicos para ejercer de peritos de jueces, fiscales y la justicia gratuita.

La facturación anual de Taxo ronda actualmente los dos millones de euros. La empresa, además de su sede central en València, tiene una delegación en Cádiz y subdelegaciones en Málaga, Córdoba, Sevilla y Asturias.

La compañía, que se encuentra en vías de internacionalización, tiene más de 20 empleados en plantilla y una amplia red de colaboradores, de entre 60 y 80 personas especializadas en los distintos productos e intangibles que valora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email