Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Lanzadera, aceleradora impulsada por el empresario valenciano Juan Roig a través de Marina de Empresas, ha reorganizado su modelo de financiación a startups. Desde finales del pasado año, el área de aceleración de compañías ha dejado de dar préstamos a sus aceleradas en fase seed para impulsar su crecimiento y ha decidido concentrar sus esfuerzos inversores con Angels, el vehículo de inversión del conglomerado emprendedor.
Un cambio generado en la nueva etapa impulsada por la directora general, Marta Nogueras, y que ahora utiliza la fórmula de notas convertibles para ayudar a las compañías que necesiten financiación para crecer. Desde el vehículo inversor, dirigido por Pepe Peris, han decidido optar por este modelo frente al préstamo con la intención de acabar capitalizando y entrando en la compañía, sin interés en rentabilizar el préstamo.
Cabe recordar que, en sus inicios, Lanzadera utilizaba la fórmula del préstamos sin avales de hasta 200.000 euros, sin garantías, a un Euribor +0%. En este sentido, se caracterizaba por ser una de las pocas aceleradoras que no se quedaban con equity por formar y hacer crecer compañías. Fue en 2016 cuando incluyeron en sus cláusulas el poder convertir préstamos en participaciones de la empresa, debido a las dificultades que podía generar la deuda en el balance de las empresas.
Ahora, las notas convertibles de Angels parten desde los 50.000 euros. Desde el inicio de año, se han emitido en cinco startups: Worksible, Voicit, Foodlus, Zynergic y Plaved. Antes de finalizar el año, el vehículo espera tener invertidas un total de 20 compañías, ya sea a través de inversión directa o notas convertibles, por un importe de entre tres y cuatro millones de euros.
No obstante, desde Lanzadera señalan que, a pesar de no ser los financiadores directos de las compañías que participan en su programa, siguen dando mentoring para la búsqueda de inversión y cuentan con una red de partners especialistas en financiación pública y privada. También, realizan el iDay junto a Angels, además de un foro de inversión mensual.