VALÈNCIA. El proceso de renovación de la Agencia Antifraude ya empieza a contar con nombres encima de la mesa como propuesta para relevar a Joan Llinares. Uno es el de Gustavo Segura, director de Análisis e Investigación de la entidad. Será uno de los que propondrán las asociaciones contra la corrupción, según ha podido saber este periódico.
Fue a comienzos del pasado diciembre cuando Les Corts Valencianes iniciaron el trámite para nombrar a quien deberá suceder al actual director de Antifraude. El mandato de Llinares finaliza, según la ley, el próximo junio, justo cuando se cumplen siete años al frente de este puesto que no se puede renovar.
La Mesa del Parlamento autonómico resolvió abrir un plazo para la presentación de candidatos por parte de todos los grupos y de organizaciones sociales, que finalizará el próximo 17 de enero. Los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos: contar con las condiciones de idoneidad, probidad y profesionalidad necesarias para ejercer el cargo; estar en posesión de título universitario superior que resulte idóneo para las funciones atribuidas; y tener más de diez años de actividad laboral o profesional relacionada con el ámbito funcional de la agencia. Asimismo, deberán tener la vecindad administrativa de la Comunitat Valenciana.
La ley establece que los candidatos serán propuestos a Les Corts por organizaciones sociales que trabajen en la actualidad contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana y por los grupos parlamentarios. Los aspirantes deberán comparecer ante la comisión parlamentaria de Hacienda en el marco de una convocatoria pública al efecto para ser evaluadas con relación a las condiciones requeridas para el cargo.
El acuerdo alcanzado en esta comisión será trasladado al pleno de Les Corts. El director o directora será elegido por mayoría de tres quintas partes. Si no la obtuviera, se harán nuevas propuestas por el mismo procedimiento en el plazo máximo de un mes.
Esto supone que tendrá que salir adelante por parte de los dos partidos del Consell (PP y Vox) y, al menos, uno de la oposición (el PSPV y/o Compromís). Estas dos últimas formaciones se plantearon el año pasado modificar las mayorías en esta elección para que sólo fuera necesaria la absoluta (es decir, sin la oposición). Finalmente la intención quedó apartada.
La propuesta de las organizaciones sociales se dará a conocer previsiblemente esta semana. Acción Cívica contra la Corrupción –presidida por el historiador, periodista y abogado Antonio Penadés–, la Fundación por la Justicia –al frente de la cual se encuentra el magistrado José María Tomás y Tío– y Observatori Ciutadà Contra la Corrupció –constituida por Acció Cultural del País Valencià, Acicom, Atelier, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet o Escola Valenciana– apuestan por la presentación de perfiles que conciten cierto consenso. Tanto entre las propias asociaciones como –aunque quede en intento– entre los partidos políticos.
Salvo sorpresa de última hora, uno de los nombres que trasladarán al Parlamento autonómico será el de Gustavo Segura. Se trata del número dos de la agencia, junto a Teresa Clemente. Una persona de la confianza de Llinares, que ha formado parte de su equipo más cercano desde que entró en la entidad en 2020. Entre sus funciones se encuentra la de dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento y la organización de las unidades y equipos de análisis e investigación; además de elaborar las propuestas de iniciación de actuaciones de investigación, de remisión al órgano competente o de archivo. En definitiva, un perfil conocedor del funcionamiento de Antifraude y que sería continuista.
Otro de los nombres que circula en las quinielas es el de Javier Palao. Doctor en Derecho y profesor titular de Historia del Derecho en la Universitat de València, es director de la Cátedra Institucional de Derecho Foral Valenciano y decano de la Facultad de Derecho.
Habrá que esperar, sin embargo, a lo que hagan los partidos. El PP se encuentra estudiando su propuesta, que también habrá de agradar a Vox y, al menos, al PSPV. Por su parte, los grupos de la oposición –socialistas y Compromís– tienen previsto abordar los próximos días la renovación de Antifraude y no concretan todavía si presentarán candidatos propios.