MURCIA. La sangre española corre por las venas del líder de la izquierda francesa que ha doblegado al partido de Marine Le Pen en las legislativas francesas. Jean-Luc Mélenchon tiene orígenes murcianos y valencianos, pues en Mula vivieron sus bisabuelos y fue también el lugar donde nació su abuelo paterno, Antonio., mientras que del abuelo materno, François Bayona, se sabe que nació en el Grao.
Ahora este dirigente galo de 73 años, que habla castellano e incluso llegó a firmar textos en prensa con el pseudónimo de Juan Murcia y Jean- Louis Mula, se arroga el derecho de gobernar Francia tras la victoria de la coalición que él mismo encabeza, Nuevo Frente Popular, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo. El triunfo, junto con el 'cordón sanitario' que ha protagonizado con el partido del presidente, Emmanuel Macron, frena la mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional y supone todo un alivio para Bruselas.
La descendencia murciana de Mélenchon, fundador del partido situado en la extrema izquierda La Francia Insumisa, es algo que él mismo ha contado desde su irrupción a la primera línea de la política francesa, en 2012: "Sepa que mis padres son de un pueblo de la provincia de Murcia, Mula", decía en un diario galo.
La historia de sus antepasados de la Región de Murcia se remonta al siglo XIX. Tal y como cuenta en el diario La Opinión el cronista oficial de Mula, Juan González Castaño, en 1884 un herrero de Murcia llamado Bernabé Melenchón Castillejo se casó en Mula con Josefa Martínez. Esa alianza dio el fruto de tres hijos, cuyo último de los vástagos, Antonio, nacido en 1891, es el abuelo del líder de la ganadora de los comicios franceses.
Antonio emigró a principios del siglo XX a la ciudad argelina de Orán, entonces parte de la colonia francesa, y se casó con una mujer gala, Aimée Canicio, de orígenes españoles. El matrimonio tuvo como descendencia a Georges, un trabajador del mundo de las telecomunicaciones, cuyo hijo menor, el propio Jean-Luc, nació en 1951 en Tánger (entonces ciudad internacional) y vivió allí hasta los 9 años, cuando emigró a Normandía.
En cuanto al abuelo materno, François Bayona, se sabe que nació en el Grao de València en 1889 y que se casó en 1928 con la siciliana Jeanne Emmanuelle Caserta. Su hija, Jeanine Bayona, es la madre del líder de La Francia Insumisa.
Estos no son los únicos vínculos de Mélenchon con España y, concretamente, con la Región de Murcia, pues también tiene parientes en la pedanía lorquina de Zardilla de Totana. Uno de sus primos lorquinos, un maquillador residente en París, llegó a conocerlo personalmente y contó al diario La Verdad que "cuando habla en español lo hace con acento murciano". De hecho, el apellido Melenchón procede de Águilas.