GRUPO PLAZA

tras el acuerdo con los sindicatos la semana pasada

Liberbank ultima el plan de ajuste que afectará a sus trabajadores en la Comunitat Valenciana

9/06/2016 - 

VALENCIA. Liberbank está ultimando el plan de ajuste que afectará a su red comercial en la Comunitat Valenciana, según ha podido saber este diario, que no tardará en comunicarlo a los afectados de la entidad que agrupa a las otrora cajas de ahorros CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Justo hace una semana, la entidad dirigida por Manuel Menéndez y el comité de empresa firmaban un nuevo ajuste de plantilla, que afectará a 1.090 personas en toda España entre bajas voluntarias e incentivadas. El acuerdo final, según informó el sindicato CSIF, incluye una propuesta elaborada por el sindicado que amplía en 120 personas el plan de bajas voluntarias.

Además se irán incorporando a aquellos que no pudieron adherirse al plan de bajas presentado el año pasado, en concreto, los nacidos en 1956, 1957 y 1958. El resto, hasta un total de 595 trabajadores, corresponde a Liberbank y otros 375 al Banco CCM. 

Asimismo, el sindicato advertía que "con estas premisas tendrán cabidas todas las bajas, lo que descartará cualquier medida traumática" porque -a su juicio- la salida voluntaria de la mayor cantidad de personas de más edad en condiciones aceptables "es la mayor garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo" de los empleados que siguen en activo. 

Todo apunta a no sea el último ajuste en la entidad -como en el resto del sector tremendamente castigadas por la política ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE)- y por la puesta en marcha del 'Liberfácil', un sistema innovador donde los clientes de la entidad se comunicarán directamente con un agente remoto ubicado en cualquier punto de España y no precisamente en la propia sucursal. 

"Es como un cajero pero con la particularidad que en la pantalla aparece un gestor remoto, no una máquina virtual, lo estás viendo por video y no tienes ni que meter el pin sino que basta con decirle el DNI", apuntaban fuentes de Liberbank la semana pasada a este diarioPor lo pronto este nuevo programa piloto del plan comercial de la entidad comprende la remodelación de 38 oficinas en cinco ciudades, que comenzaron a operar ayer, la renovación de todo el parque de cajeros y la instalación de 29 unidades de 'Liberfácil' (como el que aparece en la foto de arriba), un equipamiento bancario exclusivo de la entidad.

De momento se desconoce el número de empleados de Liberbank que se van a ver afectados en la Comunitat Valenciana, pese a que este diario ayer se puso en contacto con la entidad y no logró obtener respuesta alguna. Lo que es evidente es que Liberbank ya ha comenzado a meter la tijera en la Comunitat Valenciana donde no eran pocas las oficinas que tenía aquí la extinta Castilla-La Mancha, muy especialmente en Valencia ante la elevada presencia de castellano-manchegos en general y conquenses en particular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email