X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

MEMORIAS DE ANTICUARIO

Libros (con mucho arte) para regalar

25/12/2016 - 

 VALENCIA. Vas como pollo sin cabeza por calles atestadas de gente feliz, cargada de paquetes de tamaños inverosímiles.  Se acerca esa esa fecha límite del cinco de enero y te falta ese regalo porque eres un mar de dudas. De esa persona en la que piensas, sabes muchas cosas, y una de ellas es que es una apasionada del arte… pero libros de arte hay muchos, así que necesitas ayuda. Detente unos minutos porque has dado con el artículo que te va a resolver esa gran duda. Aquí tienes una lista de publicaciones con las que tienes muchas posibilidades de acertar.

Los clásicos

'Historia del Arte'. E. H. Gombrich. Editorial Phaidon Press Limited.

Todo amante del arte suele tener en su estantería o en la mesilla de noche “el Gombrich”, pero puede darse el caso de que no. Un clásico por antonomasia, ya que fue publicado por primera vez en 1950, y revisado en numerosas ocasiones con posterioridad.Ilustrado profusamente con las obras de arte que el gran historiador vienés, estimó que nos pueden explicar de la forma más didáctica el gran relato del arte, desde la prehistoria a nuestros días. Para él, la Historia del Arte es eso: una gran novela, sin solución de continuidad, y por ello es una historia apasionante. Ya va por la 16ª edición. Salió hace tiempo una edición barata pero no sea ratilla que, por un poco más, tiene la edición de lujo con tapas duras.

'Modos de ver'. John Berger. Editorial Gustavo Gili

El libro fue escrito a partir del programa de la BBC Ways of seeing de 1972, que tuvo una gran popularidad. Su enorme capacidad crítica y teórica queda bien reflejada en este Modos de Ver, un ensayo publicado en el año 2001 que volvió a editarse en 2012. A pesar de su relativa brevedad (180 páginas), este libro es ya una referencia para quienes quieran estar informados acerca de la teoría del arte y los medios de comunicación visual. Fundamental.

'¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos'. Will Gompertz. Editorial Taurus.

Con este auténtico best-seller el ensayista y periodista inglés pretende, y en buena parte logra la difícil tarea de explicarnos porqué el arte de los últimos 150 años es tan fascinante, aunque en muchas ocasiones nos parezca incomprensible. Quizás no lo logre en todos los casos, y discrepemos con él, pues estamos en una etapa del arte marcada por la controversia. En ello radica en parte el enorme interés del libro: que el lector participa a través de la reflexión. Creo que con esto está dicho todo.

‘Buscadores de Belleza’. María Dolores Jiménez-Blanco y Cindy Mack. Editorial Ariel

Uno de los mejores libros sobre el coleccionismo, las grandes colecciones y los coleccionistas. Desde los Rothschild hasta Peggy Guggenheim, pasando por coleccionistas españoles como Lázaro Galdiano, Francesc Cambó, o el gran coleccionista de arte hispánico fundador de la Hispanic Society, el norteamericano Archer Huntington. Las vicisitudes por las que han pasado las colecciones, las principales obras que las integran, como fueron adquiridas y porqué esa motivación y pasión por el coleccionismo, son algunos de los temas que se abordan en este libro adictivo.

Los nuevos que me han gustado

'Piensa como un artista'. Will Gompertz. Editorial Taurus

En esta ocasión repite Gompertz que nos quiere meter en la piel del artista. Para ello nos intenta introducir en su mundo personal, en su mente desde el punto de vista de lo creativo, pero también de su relación con el mercado y por tanto del artista como “empresario” de su obra. Un libro ameno, de apariencia sencilla pero que encierra numerosas claves para desenvolverse en el inestable mundo del arte. De lectura más que recomendable tanto para artistas como para quienes intentamos entenderlos

'Falsas sirenas son'. Artur Ramón. Editorial Elba

Artur Ramón, anticuario de Barcelona, historiador del arte y divulgador en medios como La Vanguardia o TV3, es además un excelente escritor, con varios libros en su haber, todos ellos con un éxito considerable de crítica y público. Su prosa tiene escuela y su contenido interesará a expertos en arte y antigüedades, pero también a aficionados y a recién llegados. Hay para todos. Como virtud, evita caer en academicismos más propios de los manuales, sin dejar de ser profundo. Inspirador para los que nos dedicamos a esto de las antigüedades, del arte y a escribir, plasmando con calidad de buen novelista apasionantes y en ocasiones intrigantes episodios personales.

Con ojos de voyeur, Falsas sirenas son, su último libro, es una guía secreta del erotismo en la pintura Occidental desde el Renacimiento hasta nuestros días: Velázquez, Rembrandt o Caravaggio son nombres fundamentales, pero también nombres propios de la actualidad. El libro es en ocasiones un diario de viaje intencionadamente anárquico en cuanto a las relaciones que articula el autor, pertenecientes a épocas y disciplinas de las más dispares. Ese es parte de su encanto e interés, porque al final todo está relacionado.

Los de aquí, que también me gustan (y mucho)

'Valencia al detalle/València al detall'. Tono Gimenez y Tomás Gorria

Este es un libro para amantes de la ciudad y que cada día quieren saber un poco más de un ecosistema urbano plagado de evocaciones a otros tiempos. A lo largo de sus 160 páginas encontramos letreros, bocallaves, trapas de alcantarilla, aldabas, escultura de fachada, veletas, escudos, puertas y un largo etcétera de elementos que están ahí pero muchas veces no los vemos por un lado porque nos falta esa visión curiosa que tienen los autores y que debemos ejercitar más, y por otro, porque están semi-ocultos por la contaminación visual de la modernidad. Conozco a Tono Giménez, excelente fotógrafo, una de las personas que mejor “se sabe” Valencia y que más le preocupa. Su mirada es admirativa pero también crítica. Podríamos decir que a Tono a veces “le duele Valencia” cuando ve que no la respetamos. Tomás Gorria es el diseñador editorial y articulista. También incluye el libro textos de periodistas y especialistas en historia local de Valencia o de los concretos de los elementos tratados. Después de leer este libro, Valencia ya no se ve igual, se mira.

'La Valencia desaparecida'. Vol. 1 y 2. Ángel Martínez y Andrés Giménez. Editorial Temporae

Dos volúmenes aparecidos sucesivamente, y que no pueden ser más interesantes, ya que son el resultado de contrastar la Valencia de antaño con la actual a través de imágenes. Las antiguas procedentes, principalmente, de la colección de Andrés Giménez, uno de los dos autores, aunque en determinados casos se han completado con instantáneas que provienen de otras colecciones importantes valencianas. La confrontación que es toda una experiencia sorprendente para devotos nostálgicos de aquella Valencia que llegaron a conocer de primera mano edificios que ya no están, y para curiosos y apasionados de la ciudad que, por edad llegaron tarde, quieren iniciar este apasionante viaje página tras página. Sin ánimo de corregir la finalidad del trabajo, es un homenaje a la Valencia tristemente desaparecida, pero también a la que, en muchos casos, milagrosa y afortunadamente, todavía permanece con nosotros. Un libro que sirve, como pocos, para querer más la ciudad.

'La Valencia Insólita'. Roberto Tortosa. Editorial Sargantana

Ya va por su tercera edición este apasionante libro sobre una ciudad apasionante. Valencia es una ciudad con una biografía de hechos verdaderamente llamativos que muchos se desconocen, Roberto Tortosa los desentraña trasluciendo en sus textos verdadera devoción por su ciudad. Desde la estación de tren más antigua de España (y no es ni mucho menos la del Norte), el primer hospital psiquiátrico del mundo, el banco de piedra más largo del mundo o la segunda cúpula más grande de España (que como pista diré que está en el barrio de Velluters). Fundamental para “enseñar” a otros la ciudad y hacerles despertar el apego hacia esta.

Los mejores catálogos

'Equipo Crónica, antológica'. Edita Fundación Bancaja

Se trata del catálogo de la exposición sobre Equipo Crónica que se celebra en la Fundación Bancaja. Para muchos, la mejor muestra que se ha llevado a cabo de este grupo artístico esencial en la plástica española de la segunda mitad del siglo XX, y junto con las exposiciones conmemorativas del año Pinazo, sin duda la estrella de este año en Valencia. El catálogo además de la exhaustividad gráfica, cuenta con textos de Michèle Dalmace, Valeriano Bozal y Tomàs Llorens. Estos últimos compartieron vivencias con con Equipo Crónica, por lo que sus textos revisan aquella relación cercana, el momento histórico que se vivía en la España del último franquismo y la transición y contexto teórico que les preocupaba e inspiraba sus creaciones

'El Bosco'. Stefan Fischer. Editorial Taschen

Si en Valencia celebramos el centenario de Ignacio Pinazo, el mundo del arte en general celebra el quinto centenario del fallecimiento del Bosco (Bolduque, 1450-1516), sin duda el pintor de 2016 internacionalmente hablando. El historiador Stefan Fischer, especialista en el artista, firma para la editorial Taschen el fabuloso catálogo dedicado al autor: un genio sobre el que todavía quedan muchos interrogantes por ser respondidos. Una obra monumental, de gran formato, que es caballo ganador por la calidad de edición y por los innumerables y asombrosos detalles con que están regadas sus páginas.

Para locos del ‘pensar el arte contemporáneo’

Quizás la persona en la que piensa sea un enamorado del arte contemporáneo con la mente muy abierta a recibir nuevas propuestas, y estimulado por la reflexión sobre la creación actual. Quizás lo eres tú mismo. Entonces probablemente te interese indagar entre lo que publica la Editorial Micromegas. Además son libros de edición muy cuidada como pequeñas obras de bibliófilo. Un proyecto a contracorriente. La editorial tiene una web con sus fondos, y los envíos son gratuitos dentro de España. Un viaje al frente del cual están Javier Castro y Marisol Salanova, sinónimo de ilusión, valentía y calidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email