GRUPO PLAZA

puerta abierta para dar "un gran salto de tamaño"

Lighthouse 'bendice' a una Amper que no termina de despegar en bolsa

9/04/2019 - 

VALÈNCIA. "El duro proceso de reestructuración atravesado por Amper (2013-2017 está mostrando ya evidencias de una clara 'inflexión' operativa donde la deuda ya no es un problema y los negocios tradicionales se encuentran recuperados y con crecimientos a nivel Ebidta de doble dígito. Visto en términos de rentabilidad operativa el margen ha experimentado una recuperación notable". Así comienza el análisis sobre la tecnológica madrileña David López, analista de Lighthouse, el servicio de análisis lanzado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

Toda una 'bendición' para una Amper (AMP) que no termina de despegar en bolsa y para hacerse una idea basta echar un vistazo al gráfico inferior. Cierto es que la cotizada presidida por Clemente Fernández se revaloriza en lo que va de año casi un 6%, lo que ha aumentado su capitalización por encima de los 272 millones de euros, pero no lo es menos que el nuevo consejo logró desprenderse del negocio del Pacífico Sur y acometer un plan de compras que de momento no está siendo recogido en el mercado.

Precisamente el consejero alicantino César Revenga advirtió en una entrevista concedida a Valencia Plaza a finales de octubre pasado que "el precio de la acción no refleja todavía el trabajo que se está haciendo". Pero el analista de Ligthouse sí que lo recoge en su informe donde destaca el potencial de crecimiento de AMP tras el proceso de reestructuración llevado a cabo en los últimos años, así como su capacidad para dar un "gran salto en tamaño" gracias a un plan de adquisiciones "financieramente creíble".

El informe detalla que la desinversión de los activos más endeudados (América Latina) y no estratégicos (Pacífico Sur) provocó un desplome de los ingresos recurrentes del grupo, pero agrega que la compra del negocio industrial de Nervión, de mayor volumen, aunque inferior margen, permite "empatar" en 2018 con el tamaño previo a la reestructuración. 

En este contexto, prevé que para el periodo comprendido entre 2019-2021 su negocio principal, el tecnológico, le permitirá mantener "tasas elevadas de crecimiento" (+8,8% anual entre 2018-2021), que, junto al control de costes y al apalancamiento operativo de los negocios tecnológicos, se traducirá en un crecimiento superior al 20% del Ebitda recurrente (+25,9% anual entre 2018-2021). 


Además, Lighthouse añade que la práctica ausencia de minoritarios tras la venta de su negocio en Pacífico Sur a principios de este año y una tasa fiscal por debajo del 10% permitirán el despegue del beneficio neto, que prevé crezca un 93% anual entre 2018 y 2021... y que conviene recordar que se multiplicó por cuarenta el pasado año por las plusvalías obtenidas con la venta de dicho negocio del Pacífico Sur.

Respecto a la compra de Nervión en 2017, David López señala que produce un "importante crecimiento" en tamaño, aunque la mayor parte del Ebitda recurrente sigue correspondiendo a los negocios de tecnología, en los que la diversificación del producto hacia nuevos verticales es el camino elegido para mantener el crecimiento y mejorar la rentabilidad.

"Gran salto en tamaño"

Por otro lado, el informe apunta que la posición de caja neta actual, junto con la capacidad de nueva financiación, deja abierta la puerta a un "gran salto en tamaño" por fusión y adquisición, que es crucial para el éxito del plan estratégico." "La 'foto' actual es la de una compañía plenamente reestructurada y en crecimiento. Y con un plan muy agresivo de adquisiciones, pendiente de ejecución, pero financieramente creíble", resalta.

El proyecto Lighthouse, que ya ha sacado informes sobre Lingotes Especiales, Nicolás Correa y Biosearch, es un servicio de análisis lanzado por BME e IEAF en mayo de 2018 para cubrir los valores cotizados a los que no se enfocan las firmas financieras en el mercado de renta variable. Este servicio no busca asesorar al inversor, sino incrementar el conocimiento del mercado sobre las empresas de las que no existe información sobre sus datos fundamentales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email