CASTELLÓ. El PSPV-PSOE provincial señala en un comunicado que, en la mañana de este miércoles, la Comisión Ejecutiva Municipal de Castelló ha sido notificada de la dimisión de 16 de sus 29 componentes para forzar la salida del secretario general, Germán Renau. Se tratan de: Patricia Puerta, José Luis López, Jorge Ribes, Mónica Barabas y Mary Carme Ribera, actuales concejales del grupo municipal; y Omar Braina, Gema Soriano, Salvador Hugo, Emilio Llanos, Andrea González, Eva Lidón Barreda, Sergio Tomás, Asunción García, Valeria Torregrosa, Manuel Pegueroles y Paola Valerino.
Estas dimisiones han sido entregadas y certificadas en la sede del partido, cumpliendo con el artículo 244.3 de los Estatutos. Estos marcan que los dimisionarios habrán de comunicar inmediatamente a la Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior a los efectos procedentes en los Estatutos Federales y en el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE.
Una vez verificadas las firmas y establecido que las dimisiones presentadas son más del 50% de los componentes que forman parte de la actual Comisión Ejecutiva Municipal, se procede a comunicar dicha situación a los órganos superiores y proponer la constitución de una Comisión Gestora para hacer cumplimiento de los Estatutos Federales y del Reglamento que en el artículo 244 establece:
En el caso de Comisiones Ejecutivas municipales o de distrito, en los que el/la secretario/a general es elegido/a en una lista conjunta con el resto de su Ejecutiva, tanto la dimisión del/la Secretario/a General como la de más del 50% de la respectiva Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito darán lugar a la constitución de una Comisión Gestora.
Para evitar vacíos de poder, en los casos de dimisiones que den lugar a una Comisión Gestora y hasta su aprobación definitiva, la Comisión Ejecutiva Federal podrá decidir qué Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior a la afectada podrá gestionar los asuntos de trámite y de gestión diaria del órgano en cuestión.
El PSPV-PSOE provincial recuerda que la Comisión Ejecutiva Federal es la competente para la designación de una comisión gestora a propuesta de la Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior al afectado. Entre las funciones de la comisión gestora está la de puesta en marcha del proceso que dé lugar a la elección de una nueva Secretaría General y la Comisión Ejecutiva, en el plazo de noventa días.
Ante el anuncio de las dimisiones en masa, el grupo municipal puntualiza, a través de un comunicado, que "las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 dejaron un resultado electoral que llevaron al frente del Ayuntamiento de Castelló a PP y Vox, impidiendo reeditar los gobiernos de progreso liderados por el Partido Socialista durante 8 años. Esta situación llevó a la dimisión de la candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco, por responsabilidad, para dar paso así a una nueva etapa política. La decisión de los cinco concejales que formaban parte de la actual Ejecutiva Municipal de presentar su dimisión se circunscribe a este proceso de renovación, conscientes de la necesidad de poner en marcha una nueva etapa que diseñe un proyecto que ilusione tanto a los y las militantes del partido en Castelló como a todos los y las castellonenses que confían en las políticas de progreso del Partido Socialista".
"El único objetivo de la decisión adoptada por los cinco concejales que integraban la Ejecutiva Municipal, en este sentido, es trabajar ya en el proyecto de ciudad de cara a las elecciones municipales de 2027 para frenar las políticas regresivas que está sufriendo la localidad en manos del gobierno de la derecha y la ultraderecha, como se está comprobando en estos 10 meses de alcaldía en manos de PP y Vox", concluye el comunicado.