GRUPO PLAZA

Partner, Co-Founder y Chief Marketing Officer de la startup gutXain

Lorena García (Alumni de ESIC): “El trato no finaliza cuando acabas el Master”

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. Actualmente estás en la startup gutXain, como partner, co-founder y CMO. Pero, empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primera experiencia profesional?

Acabé mi carrera de Periodismo en 2004 en la Universidad Cardenal Herrera CEU, en Valencia, de donde soy, y a los tres meses empecé a trabajar en una televisión local en Alicante. Después me ficharon para ser editora jefe en un periódico bimensual y de ahí di el salto a la Televisión Autonómica de Murcia, donde trabajé como redactora de informativos durante tres años.

Parece que tu posición actual poco tiene que ver con tus inicios, ¿cuál fue tu trayectoria?

En 2009 y viendo la crisis que se avecinaba aposté por reciclarme profesionalmente. Dejé mi trabajo en la Televisión Autonómica y regresé a Valencia a estudiar un Master. Hice benchmarking en diferentes escuelas de negocio y me decanté por el GESCO (Master en Marketing y Ventas) de ESIC. Era y es uno de los mejores a nivel nacional. Desde el punto de vista comercial y marketing mi paso por multinacionales como Vodafone, en el área de grandes empresas, o nacionales como Krafft, han marcado mi pasión por los clientes. 

También el hecho de irme a Alemania, donde estuve 5 años, trabajando para la empresa IndustryArena, una plataforma online en la que tuve oportunidad de relacionarme clientes de todo el mundo.  A mi vuelta, estudié otro Master, el MDCI (Master en Dirección de Comercio Internacional) y al finalizar, entré de lleno en el “mundo startupero” al frente de ADBioplastics, una startup que fabrica bioplásticos para hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Entré como Chief Marketing Officer (CMO) y acabé como Managing Director, en plena era covid y confinada. Mentiría si no dijera que ha sido lo más difícil a lo que me he enfrentado jamás, laboralmente hablando claro. Y siempre he intentado hacerlo con una sonrisa, en una startup en „estado puro“. Un vaivén de emociones que te curte de por vida y ante todo. Y después de toda esa experiencia he decidido emprender y fundar mi propia empresa. 

Mi presente y mi futuro es gutXain, la APP para pymes, autónomos y consumidores que fomenta el negocio local. Una startup en la que creo firmemente porque su objetivo es democratizar las herramientas de gestión de los grandes y ponerlas al servicio de los pequeños, pymes y autónomos, para que levanten las persianas todos los días con una sonrisa. Los que me conocen saben que soy idealista y comprometida. Saber que aporto valor a la sociedad me hace sentirme feliz.

Parece que elegiste realizar los masters en momentos claves

Creo que el reciclaje profesional es necesario cada cierto tiempo. En mi caso, como he comentado decidí hacer dos Masters por diferentes motivos. Primero el GESCO 2009-2010 para profundizar en el mundo del marketing y optar a ofertas laborales, que, de otra manera, no habría podido. Y ya después de regresar de Colonia (Alemania), estudié el MDCI para afianzar mi visión estratégica internacional. Ambos estudios me han ayudado a consolidar mi conocimiento en las áreas de finanzas y logística, que sumado a mi experiencia y formación en marketing, comunicación y ventas me permite tener una visión holística de las empresas.

El benchmarking te llevó a elegir ESIC, ¿cuáles fueron los motivos?

Por prestigio. Es una de las escuelas de negocios más reputadas a nivel nacional por la bolsa de empleo, que siempre ha funcionado muy bien y por el trato humano. Si soy sincera, a ESIC la considero mi segunda casa. El trato no finaliza cuando acabas el Master. En mi caso la comunicación es fluida porque he hecho grandes amigos. Tanto es así que la startup gutXain la hemos fundado 6 socios y 4 de ellos somos Alumnis de ESIC: Mariano Murcia (CEO), César Morata (CLO), Ana Sebastià (UX Manager),) y yo (CMO) somos exalumnos de Esic. De hecho, nos conocimos cursando diferentes Masters (MDCI, Gesco y MBA).

Tu paso por ESIC supuso entonces algo más que formación

Mi paso por ESIC me aportó, sin duda, visión estratégica de negocio. El Master MDCI, era en su mayoría en inglés, y todos los casos prácticos eran reales con lo que nos acercó a la realidad de las empresas en un ámbito internacional. Y esa visión es la que demandan las empresas. Buscan perfiles polivalentes que se adapten a diferentes roles en un momento de incertidumbre constante y cambiante. 

Además, también despertó en mí algo muy valioso como es el espíritu emprendedor. A mis casi 40 años estoy orgullosa de decir que he co-fundado la startup gutXain para redefinir el modelo de compra local. Porque hacer business y ayudar a nuestros vecinos sí es posible.

En las entrevistas de selección que has realizado durante tu vida profesional, qué destacabas de ti que no apareciera en el curriculum vitae

Pues yo creo que más allá de mi Licenciatura, Masters, idiomas y experiencia internacional, lo que más destaco de mí es que me considero una buena persona, resiliente y luchadora que ahora está al frente de gutXain, un proyecto propio, muy curtida y con unas ganas infinitas de seguir luchando y aprendiendo en el mundo startupero y en pro del bien común.

Ahora que estás al otro lado ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?

En el último año y debido a la crisis he tenido que recomponer equipos de trabajo enteros y buscar perfiles muy específicos. Mentiría si no dijera que no ha sido fácil. La cualificación o incluso la sobre-cualificación para los puestos actuales está clara. La gente cada vez se forma más. Así que, partiendo de esa base, lo que más valoro es la proactividad de la persona entrevistada y las ganas de aprender.

Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años

Le diría que siempre sea fiel a sí misma, que siga sus instintos porque no le fallarán y que se quiera más. Siempre me he puesto el listón muy alto y he sido muy exigente conmigo misma. También le diría que se pusiera a estudiar idiomas antes. Que el alemán y el inglés están muy bien, pero que ponga foco en el chino, el idioma del futuro. Y que viaje todo lo que pueda y que viva en muchos países, para entender otras culturas y ser abierta de mente. Y que haga todo esto siendo buena persona y comprometiéndose en causas sociales para mejorar nuestro entorno. Cada acción cuenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email