VALÈNCIA. Una vez más, el próximo proceso de primarias de Podem apunta a poner de manifiesto que las alianzas en la formación morada tienen el margen de caducidad de un yogur. Este lunes concluía el periodo para la recogida de avales y el jueves se harán públicas las listas definitivas para los aspirantes a ocupar un puesto en las candidaturas al Congreso y Senado por el partido que lidera Pablo Iglesias y la conclusión que puede sacarse es que habrá batalla.
Para este proceso, fuentes de Podem señalaron que el secretario general en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, está tratando de articular una lista única y de consenso solo circunscrita a aspirantes de esta autonomía para presentarse por separado y tratar de lograr los votos suficientes para obtener puestos de salida en el Congreso. ¿Por separado de quién? Obviamente, por separado de la lista favorita en el proceso que es la capitaneada por Pablo Iglesias y en la que sí apuntan a integrarse aspirantes valencianos de esta cuerda, como el profesor universitario e inspector de trabajo Héctor Illueca.
¿Cuál es la novedad? Pues precisamente 'estañers' y 'pablistas' concurrieron de forma conjunta en las primarias autonómicas celebradas hace apenas un par de semanas bajo el lema 'Endavant Podem', cosechando una victoria que permitió a su candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, convertirse en cabeza de cartel oficial.
Sin embargo, la convocatoria inmediata de este nuevo proceso de primarias no ha prorrogado la alianza y, en esta ocasión, todo apunta a que habrá competición entre las corrientes que fueron aliadas hasta hace 'cinco minutos'. Un guión digno de los buenos tiempos del PSPV.
Así, según señalaron fuentes próximas a Estañ a última hora de este lunes, se venía trabajando contrarreloj "en una candidatura amplia, plural y valenciana" con diferentes sensibilidades. "Una lista con personas que vienen aquí, trabajan aquí y saben cuáles son las necesidades valencianas", afirmaron las citadas fuentes, que se encargaron de subrayar que sería una candidatura "distinta" a "la de Madrid", o lo que es lo mismo, la de Iglesias.
Un objetivo complicado dado que, en primer lugar, las distintas corrientes valencianas al margen del 'pablismo' deben consensuar una lista unitaria para, después, tratar de recoger el máximo de votos en un sistema de circunscripción única, algo que a priori beneficia los intereses de un a candidatura centralizada como la de Iglesias. No obstante, el reto no es imposible si se produce un alineamiento global de la gran mayoría de inscritos de la Comunitat en torno a una lista alternativa, si bien es más que probable que se necesitara de una alianza con inscritos de otros territorios.
En cuanto a los plazos, este martes se producirá la inscripción de listas y la revisión de avales (a priori todos los favoritos habrían superado el corte); el jueves 13 se publicarán las candidaturas definitivas y del 15 al 20 se celebrará la campaña y se votará.