VALÈNCIA. Una de las reivindicaciones que la oposición del Gobierno valenciano viene reiterando en los últimos tiempos se centra en la necesidad de reducir los altos cargos del Ejecutivo. Más allá de que los socios del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- insisten en que el volumen de dirigentes es proporcionado, resulta en cierta medida paradójico que existan cinco vacantes en el segundo escalón que, en su mayoría -cuatro de ellas-, no han tenido dueño durante todo un año. Es decir, desde que se nombró al nuevo Gobierno valenciano tras las elecciones de abril de 2019.
Los nombramientos de estos cinco puestos vacíos corresponden al PSPV, partido que lidera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Más concretamente, tres de ellos se encuentran en Presidencia de la Generalitat.
Así, a día de hoy, los socialistas siguen sin ocupar la Dirección de Coordinación de la Acción del Gobierno, uno de los tres puestos dependientes de la Secretaría Autonómica de Presidencia que capitanea Andreu Ferrer.
Otro de los puestos sin cubrir es la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, bajo el mando de la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas que ostenta Joan Calabuig. Este cargo, se habilitó a priori para reactivar lo se conoce popularmente como la 'embajada' del Consell en Madrid pero, un año después, sigue sin responsable al frente.
Por último, tampoco se ha ocupado la Dirección General de Relaciones Informativas, bajo el paraguas de la Secretaría Autonómica de Comunicación encabezada por Blanca Marín. Si los dos cargos anteriores son de nueva creación, este último existía -al menos en parte- desde hace varias legislaturas, aunque también resulto difícil cubrirlo para Puig en su anterior mandato. Tras varios meses vacante, situó al periodista Joaquim Clemente para, mediada la legislatura, sustituirlo por la también periodista Marta Hortelano. No obstante, lleva vacío desde mayo de 2019.
No son estas las únicas plazas por cubrir en el Consell cuyos nombramientos dependen del PSPV de Puig. Tampoco se ha cubierto hasta ahora la dirección de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que lidera Arcadi España. Su anterior inquilina, María Pérez, fue ascendida a secretaria autonómica en junio de 2019 y, desde entonces, no se ha cubierto el puesto. La propia exresponsable del ente apuntaba, en una entrevista a este diario, a que los sueldos de la Administración no ayudaban a encontrar a las personas idóneas para ocupar cargos como este. "Confío en que dentro de poco volvamos a la normalidad y se tome esa decisión. No obstante, la AMTV está funcionando a pleno rendimiento bajo la dirección de la secretaria autonómica, que antes era la directora de la autoridad, y el resto de personal", aseguraba el conseller Arcadi España en una entrevista reciente con este diario.
Por último, está el caso de la Dirección General de Ciencia e Innovación, dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que dirige Carolina Pascual. En este caso, el puesto lleva vacío seis meses, desde enero de 2020. Hasta entonces fue ostentado por Carmen Beviá, que fue ascendida a secretaria autonómica tras el adiós de Rafael Tabarés, quien abandonó el puesto por diversas causas, desavenencias con la cúpula de la conselleria incluidas. Desde entonces, y pese a la importancia que en teoría debería tener este área por la reiterada apuesta del Botànic por la innovación, sigue vacante.