GRUPO PLAZA

la formación nacionalista celebra su congreso a finales de junio

Los críticos buscan una alternativa a Micó en el Bloc y los históricos hablan de "vigilar" el proceso

4/03/2020 - 

VALÈNCIA. Todavía quedan varios meses para que el Bloc, pata mayoritaria de Compromís, se enfrente a su VIII Congreso Nacional, si bien la preparación del mismo ya está generando todo tipo de debates y movimientos. No es para menos. El cónclave es de vital importancia puesto que en la antesala del mismo vienen apuntándose posibles cambios que convertirían el evento en una cita de refundación de esta fuerza política, con cuestiones abiertas en torno al concepto de nacionalismo, a la intención de aperturismo, al respecto de políticas transversales y hasta referentes al propio nombre del partido.

Unas ideas que germinan de la actual Ejecutiva que lidera la secretaria general y aspirante a repetir en el cargo, Àgueda Micó, una de las principales representantes del grupo que engloba a otros referentes del partido como el conseller de Educación, Vicent Marzà; el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri; el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana o la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

Ahora bien, estas posiciones chocan con una masa crítica -difícilmente cuantificable en número e intensidad- que discrepa con una parte o el todo del golpe de timón que este sector, a priori mayoritario, trata de acometer para lograr un impulso en la formación nacionalista. En este sentido, la corriente que se ha mostrado más crítica respecto a esta 'refundación' es Bloc i País, que está marcando de cerca cada paso que el grupo oficialista viene dando en el proceso.

Sobre esto, fuentes del partido aseguran que desde el sector crítico viene tratándose de encontrar algún referente que pueda erigirse como alternativa a Micó. En este sentido, dirigentes del Bloc afirman que, aunque de manera informal, se tanteó para esta misión al exeurodiputado Jordi Sebastià, si bien éste descartó lanzarse como aspirante para liderar el partido, según señalaron desde su entorno.

El exeurodiputado Jordi Sebastià. Foto: EVA MÁÑEZ

Ahora bien, haya alternativa o no, no son pocos en la formación nacionalista que apuntan a una "vigilancia activa" de los referentes históricos del partido para "influir" en el proceso. Algunos de los señalados para mantener esta posición son el presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Economía, Rafa Climent; el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; además de otros como el propio Jordi Sebastià o el exalcalde de Sagunt, Quico Fernández.

'Pesos pesados', indudablemente, que no forman un bloque compacto pero que en un momento determinado pueden coincidir en determinadas cuestiones sobre los futuros debates del congreso lo cual podría condicionar o directamente hacer que la balanza cayera hacia un lado o hacia otro.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email