LEE AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA
¿Cuántas evidencias hay de la efectividad de la homeopatia?
Stübing – Lo suficiente, tampoco vamos a entrar a valorar si es un 100%, un 90%... Tenemos estudios que la avalan. Pero más allá de eso, ¿por qué un médico tiene que conocer la homeopatía? Porque mientras el Ministerio permita la comercialización de productos sería una irresponsabilidad por parte de los profesionales no conocerlo. Legalmente es un medicamento. Puede que un médico crea que no funciona, pero debe conocerla.
Torres – Pero es que hay evidencias. En el año 1997, The Lancet hizo un metanálisis concluyendo que la homeopatía no era placebo. La base de datos PubMed, la de más reconocido prestigio, tiene casi 5.000 entradas hablando de esto. Trabajo científico hay, no se puede decir que no tiene fundamento o no ha curado a nadie. Yo soy médico, tengo 35 años de experiencia, no tengo interés en hacer homeopatía, más allá de mi convencimiento.
Afirma no tener interés, pero tiene negocios de homeopatía, ¿no?
Torres – La aplico, sí. Tengo interés en curar a las personas, porque que si yo viera que no funciona, ¿para qué lo voy a seguir usando? Me examino con cada paciente. Defiendo que la homeopatía es una terapia que bien aplicada y con un diagnóstico médico me puede dar soluciones en algunas enfermedades. La homeopatía puede suponer un 10% de los tratamientos donde yo trabajo, pero es que yo hago otros tipos de medicina integrativa.
¿Se aplica estas terapias a usted mismo?
TORRES; "ME APLICO LAS TERAPIAS A MÍ Y A MIS familiares. Si se lo doy a mi mujer y a mi hija, ¿qué interés tengo yo?"
Torres – Para un médico es lo primero. A nosotros y a nuestros familiares. Si se lo doy a mi mujer y a mi hija, ¿qué interés tengo yo? Y defenderé esto al margen de lo que pase. Me ha ido bien en la vida siendo coherente. Para mí esto es complicarme la vida, pero lo hago porque considero que tengo que hacerlo.
¿Por qué hay voces autorizadas que se manifiestan en contra de la homeopatía?
Torres – Ten en cuenta que esto no se ha estudiado en las universidades de Medicina, no está en el currículo. Falta conocimiento, y es un poco lo que nosotros hacemos.
Stübing– El campo de la Medicina es tan amplio que no da tiempo a tratarlo todo en la carrera y luego cada uno se va especializando. La homeopatía o fitoterapia no se estudian, pero tampoco la nutrición. Con este Máster tratamos de complementarlo.
¿Un cáncer puede tratarse con estas terapias?
Torres – No, a ver... Hay algunos trabajos, hay gente… Pero aquí no se utiliza.
Stübing– En los últimos días se ha dicho que es una barbaridad usar plantas para curar el cáncer. Pues quien dice eso no tiene ni idea. Porque el taxol, que se está empleando para tratar determinados cánceres, es un principio activo que se extrae de las plantas. No estamos diciendo que las plantas curen el cáncer. Pero sí que hay principios extraídos de ellas que explicamos en la fitoterapia.
¿Y la diabetes?
Stübing: "No estamos diciendo que las plantas curen el cáncer. Pero sí que hay principios extraídos de ellas"
Torres – En la diabetes tú puedes plantear un tratamiento de nutrición, hábitos de vida, plantas que te pueden ayudar. En el cáncer te pueden servir para paliar los vómitos. Pero eso es diferente a que te vayan a curar.
Me habla de terapias complementarias, ¿nunca alternativas?
Stübing– El 90% de los que estamos aquí es gracias a la medicina convencional. Si no fuera por ella, estaríamos muertos. Esto es lo primero que digo en el Máster. Pero eso no quiere decir que para determinadas cosas no pueda haber terapias complementarias que aporten ventajas con respecto a un tratamiento tradicional. El médico tiene que conocer todo este arsenal y no puede quedar fuera de su control, porque entonces habrá quien la practique sin ningún control en consultorios. Y tiene que haber un sitio donde aprenderlas.
¿Los tratamientos homeopáticos son caros?
Torres – Entre 5 o 6 euros, no valen más. Luego hay gente que dice 60 o 80, y qué va. Para mí la homeopatía es de lo más eficiente que hay, en términos económicos.
Stübing– Una cosa es la consulta y otra el tratamiento. Los habrá que cobren mucho y otros que menos.
Torres – Las principales compañías médicas ya trabajan con homeopatía. Es el caso de Asisa, Adeslas y de algunas más.
En la localidad tinerfeña de La Matanza se planteó abrir el primer consultorio homeopático social y gratuito. ¿Qué les parece esta modalidad?
Torres – Perfecto. Muchos médicos de los que estamos lo tratamos en Seguridad Social. Lo estamos recetando. El Gobierno suizo es un fantástico ejemplo en esto.
Campaña en contra
¿Cómo explican las suicidios homeopáticos? Personas que consumen grandes dosis de estos medicamentos, en teoría letales, pero no mueren.
Torres – Todo esto son payasadas. Lo hacen con homeopatía que no es tal, no está bien diluida. Si tomaran las dosis debidas, podría haber muertes.
¿Y qué opinan sobre los anticonceptivos homeopáticos?
Torres – Es la primera vez que lo oigo. ¡Eso no se utiliza! Me parece una barbaridad. La homeopatía tiene otras funciones e intuyo que esa no funcionaría.
Una asociación de médicos católicos dice que se puede curar la homosexualidad con homeopatía ¿qué les parece?
Torres – Eso es para hacernos daño.
Stübing – ¡Por todo esto es necesario estudiarla! Imagínate que alguien dice que la homeopatía vale para cualquier otra cosa esotérica y la gente se lo cree.
¿Creen que hay una campaña para deslegitimar la homeopatía?
Stübing: "Estas formas de proceder me recuerdan mucho a las cazas de brujas. Nadie se ha dirigido a PREGUNTAR"
Torres – Pensamos que sí, totalmente.
Stübing – O pueden ser lunáticos, que también los hay. Lo que sí es cierto es que estas formas de proceder me recuerdan mucho a las cazas de brujas o la Inquisición. Pero es que nadie se ha dirigido a mí para nada, para saber qué opino. Ni siquiera los compañeros de la facultad, que lo mínimo era pedir opinión.
Señor Torres, ¿usted ha consultado a chamanes, como aseguraron desde Apetp?
Torres – ¿Yo? Nunca he dicho eso. En absoluto. Otra cosa es que tenga un cierto espíritu de curiosidad, yo leo mucho. Pero no he dicho eso nunca. También dijeron que el Colegio de Médicos estaba lleno de brujos. Nosotros podríamos coger y llevarlo jurídicamente porque se están diciendo verdaderas barbaridades. Pero no queremos mártires.
Entonces, bajo su punto de vista, ¿qué metemos en la medicina integrativa?
Torres – En eso es en lo que estamos. Hay que acotar.
Stübing – Un enfermo no es como un coche al que le aplicas un determinado arreglo. La medicina tradicional establece protocolos de actuación de manera estadística. Hay que respetarlos y deben ser la base de la medicina, pero luego según el paciente hay cambios y variantes que se deben adaptar.
Torres – Hoy en día se habla de personalizar cada situación. Lo que para tu amigo funciona para ti no. Incluso lo que te funcionó hace un año ahora no. Este es el futuro de la medicina.