las cifras de la conselleria del mes correspondiente a las fiestas navideñas

Los no vacunados tienen 10 veces más riesgo de acabar en la UCI, según los últimos datos

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. Los últimos datos disponibles en la Conselleria de Sanidad sobre los ingresos UCI refuerzan la tendencia conocida hasta ahora sobre la efectividad de la vacunación a la hora de evitar que el impacto del coronavirus tenga como consecuencia un estado grave en los contagiados.

Así, según las cifras recabadas por el departamento que dirige Ana Barceló entre el 13 de diciembre y el 9 de enero, señalan que los no vacunados tienen 10 veces más posibilidades de acabar en las unidades de críticos que los que recibieron la pauta completa.

Unos datos que engloban el periodo de fiestas navideñas, donde el número de contagios se elevó notablemente fruto de la mayor interacción de los contactos sociales y de la irrupción de la variante ómicron, más transmisible que sus predecesoras.

De esta manera, en las cuatro semanas mencionadas se registraron 118 ingresos en la UCI de pacientes vacunados con la pauta completa y 145 no vacunados. Esto significa, atendiendo al volumen total de personas que han recibido el fármaco, un 2,9% por cada 100.000 habitantes y un 28,6% por cada 100.000 habitantes respectivamente.

Por otro lado, este martes se hizo pública la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, donde se establece que si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.


Asimismo, la actualización recoge que en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero, en cualquier caso, se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

Récord de casos y 42 fallecidos, aunque ingresos estables

En cuanto a la situación epidemiológica valenciana, la actualización de los datos por parte de la Conselleria de Sanidad este martes arrojó un nuevo récord de casos diarios y la cifra más alta de fallecidos en esta sexta ola -quinta en la Comunitat Valenciana-.

Así, los datos registrados señalaron 30.585 nuevos positivos por covid y 42 muertos en las últimas 24 horas. No obstante, las cifras de presión hospitalaria siguen manteniéndose estables:  1.861 personas ingresadas (eran 1.912 el lunes), 199 de ellas en la UCI (198 el día anterior).

Un balance que mantiene la ocupación de camas hospitalarias por covid en un 16% y la ocupación de plazas en UCI del 26%, unos datos que, aunque mantienen a la Comunitat Valenciana en situación de alto riesgo, son similares a los de días anteriores.

Noticias relacionadas