Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

la entidad ha causado alarma en los mercados

Los reguladores de EEUU cierran Silicon Valley Bank

10/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) Reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron este viernes el cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia y anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.

El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que ha tomado posesión de SVB y que ha transferido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos.

La FDIC, en otra nota, anunció que ha tomado medidas para proteger los depósitos y que todos los clientes con fondos asegurados tendrá pleno acceso a ellos como muy tarde el próximo lunes.

A quienes tengan depósitos no garantizados por las autoridades federales, la FDIC les pagará en la próxima semana un dividendo y recibirá un certificado por el resto de sus fondos, que se irán devolviendo a medida que se vendan los activos del banco.

La FDIC, que es el fondo que garantiza los depósitos bancarios en EE.UU., pide a los clientes de SVB que se pongan en contacto con ella en caso de tener cuentas con más de 250.000 dólares, el monto estándar asegurado en el país.

Las autoridades han creado además una entidad heredera de SVB que retomará las actividades del banco, como muy tarde el próximo lunes, para garantizar la atención a los clientes, el acceso a los fondos o el pago de cheques.

Según los datos de la FDIC, Silicon Valley Bank tenía 17 sucursales en los estados de California y Massachusetts y al cierre de 2022 tenía activos por valor de unos 209.000 millones de dólares y unos 175.400 millones en depósitos.

El banco, especializado en servir a empresas emergentes, anunció el miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y hundió la cotización bursátil de la compañía, que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Wall Street, que hoy había abierto en rojo pero luego se había recuperado, volvió a caer a las pérdidas con la noticia del cierre de SVB por parte de los reguladores. 

Yellen dice que vigila la situación del SVB y otros bancos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado que está muy pendiente de la situación de algunos bancos, incluido Silicon Valley Bank, cuyas dificultades han provocado fuertes caídas en el la cotización de las acciones del sector financiero.

"Hay desarrollos recientes que afectan a algunos bancos que estoy monitorizando muy de cerca, y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación", dijo Yellen en una comparecencia este viernes ante la Cámara de Representantes al ser preguntada por la situación del SVB.

Las acciones de Silicon Valley Group, matriz de Silicon Valley Bank (SVB), que ayer sufrieron un desplome del 60%, permanecen suspendidas de negociación desde antes de la apertura de este viernes del Nasdaq "a la espera de la publicación de información relevante".

Según adelantaba CNBC, la entidad californiana estaría en conversaciones para su venta, después de que fracasaran los intentos del banco para levantar capital, indicaron fuentes no identificadas por la cadena.

De este modo, Silicon Valley Group habría contratado a asesores para explorar una posible transacción, que estaría siendo analizada por instituciones financieras.

No obstante, las fuentes consultadas advirtieron de que el ritmo de las salidas de depósitos estaría superando el del proceso de venta, lo que dificulta realizar una evaluación realista del banco por parte de compradores potenciales.

La firma había anunciado el pasado miércoles que espera registrar pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, así como su intención de realizar una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) para sanear su posición de capital.

De este modo, SVB Financial Group planeaba ofrecer 1.250 millones de dólares (1.183 millones de euros) en acciones ordinarias y otros 500 millones de dólares (473 millones de euros) en acciones preferentes mediante sendas ofertas públicas y suscritas por separado con el objetivo de reforzar su posición financiera.

Además, antes de comenzar las ofertas, SVB había llegado a un acuerdo privado de suscripción con General Atlantic para la compra de otros 500 millones de dólares en acciones ordinarias al precio de oferta pública en la oferta de acciones ordinarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas