VALÈNCIA. No hay datos sobre audiencia aproximada de À Punt, ni por el momento la habrá hasta que el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) decida poner solución a esta carencia. Esta es la conclusión que quedó de la comparecencia de la directora general de la nueva radiotelevisión valenciana, Empar Marco, este martes en Les Corts.
Era la cuarta vez que Marco acudía al parlamento valenciano desde que se convirtió en directora de la CVMC, pero la primera en la que lo hacía para rendir cuentas de las emisiones definitivas de À Punt, que comenzaron el pasado 10 de junio.
Un arranque sobre el que aseguró que, de momento, no existen datos de audiencia porque la Corporació no tiene contratado este servicio. Situación que corresponde resolver al Consejo Rector, órgano que, dijo, sigue buscando las mejores opciones y mecanismos para hacerlo. Aunque subrayó que quieren "la máxima audiencia", no terminan de decidirse por una empresa. Tampoco por Kantar Media por "estar cuestionada por la Forta", indicó.
Sin embargo, Marco no solo expuso las dudas que tienen en À Punt sobre esta empresa, multinacional líder en medición de audiencias en España especializada en el ámbito televisivo. También manifestó que en estos primeros pasos de la nueva televisión autonómica la prioridad es "la calidad de los contenidos y el rigor", momento a partir del cual se preocuparán por las audiencias. "Cada cosa en su momento", añadió.
La ausencia de medición de audiencia, no obstante, no es una cuestión nimia, ya que son estos datos los que estudian las marcas para decidir anunciarse o no en un medio de comunicación, optar por uno u otro, o elegir una franja horaria para que sus spots publicitarios tengan un mayor impacto en el público. En definitiva, lo que determina que haya más o menos ingresos publicitarios.
No fue la única cuestión por la que le preguntaron los diputados. Entre otras cuestiones, Marco debía responder por las polémicas que han surgido en estos primeros ocho días de emisiones como la falta de accesibilidad a los contenidos audiovisuales para las personas con diversidad funcional auditiva o visual, o la ausencia de conexiones en directo el pasado domingo con la llegada del Aquarius a València.
Aunque en un primer momento desde la nueva radiotelevisión valenciana apelaron a fallos técnicos, la directora de la CVMC añadió este martes más motivos por los que se descartó realizar directos de la llegada del barco pese a ser "un hecho histórico" -en palabras de Marco- y tener a once trabajadores de À Punt trabajando en las instalaciones portuarias valencianas para llevar a cabo la cobertura informativa.
"¿Que podríamos haber hecho algún directo durante la llegada de barcos? Sí, pero no lo consideramos imprescindible", dijo tras afirmar que es la dirección de informativos es la que toma las decisiones sobre las coberturas "en función de su disponibilidad técnica y humana con garantías y vigilando que la dignidad y el tratamiento informativo sobre las personas migrantes fuese el más adecuado".
Respecto a la falta de subtítulos o lenguaje de signos en los programas e informativos, Marco admitió que había sido un error no incorporarlos y que subsanarán este fallo en las próximas semanas para cumplir con el mandato aprobado por Les Corts.
Als crims de quatre dones a Silla (Horta Sud), Elx (Baix Vinalopó), Massarrojos i Borriana (Plana Baixa) se suma l’aparició del cadàver d’un llaurador de Los Montesinos que podria tindre relació amb el cas