Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PODCAST: T2 E4 ENTREVISTA A la alcaldesa de carlet

Maria Josep Ortega: "El secreto de la recuperación en Carlet ha sido la rápida acción de Salut Pública"

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, habla ante los micrófonos de Plaza Radio para actualizar la situación epidemiológica del municipio. La primera edil también ha relatado cómo fueron los días más complicados para el pueblo, en los cuales la incidencia acumulada se disparó y se tuvieron que aplicar medidas extraordinarias. "Fue una pesadilla cuando llegaron los primeros datos y Salut Pública empezó a alertarnos de las cifras en Carlet estaban disparándose", confiesa Ortega.

Hay que recordar que a mediados del mes de septiembre Salut Pública y el consistorio tomaron una serie de medidas excepcionales debido al notable incremento de casos. Durante los peores días para el municipio se registró una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 852,67 contagios por cada 100.000 habitantes. Por ello, decretaron el cierre durante diez días del Centro de Día de personas mayores del municipio y suspendieron las visitas y las salidas a la residencia de personas mayores -el centro público más grande de la Comunitat Valenciana- y a la residencia La Llum, durante quince días.

Además, la administración municipal ordenó el cierre de los parques, jardines y zonas de juegos infantiles o deportivas urbanas, así como la suspensión de todos los actos públicos, culturales, festivos, deportivos o de ocio. También cerraron los espacios culturales y deportivos, el cementerio municipal, excepto para los funerales con un aforo de 10 personas, y restringieron el horario de la Biblioteca municipal. Estas medidas previstas en un principio para el día 1 de octubre, se ampliaron hasta el 8 de octubre.

"Han sido los días más duros de toda mi vida como alcaldesa", señala Ortega, quien recuerda como desde Salut Pública le dijeron: "Alcaldesa, debes tomar medidas, la gente de Carlet tiene que asustarse". Afortunadamente, tras más de dos semanas con medidas extraordinarias, la situación epidemiológica en la localidad ha mejorado notablemente. En los últimos 14 días solo se han detectado 19 positivos y la incidencia acumulada de las últimas dos semanas ha disminuido hasta los 121,81 contagios por cada 100.000 habitantes. "Para Carlet esto ha sido un aprendizaje, una lección y hemos aprendido que el virus no es ninguna tontería".

El departamento de Salut Pública sigue evaluando la situación en el municipio, tras la visita de la secretaria autonómica de Salut Pública, Isaura Navarro, y de la directora general de Salut Pública, Ofèlia Gimeno. Sin embargo, las posibilidades de que las medidas extraordinarias no se alarguen una semana más parecen altas: "tengo la esperanza de que ya será suficiente y podremos restablecer la normalidad", comenta la alcaldesa. "Creo que uno de los secretos de la recuperación de Carlet ha sido la rápida actuación y el contacto directo que tenemos con el Departamento de Salud de la Ribera", señala.

Nervios ante las residencias y la "vuelta al cole

Otro de los puntos que más preocupaban a la alcaldesa de Carlet eran los usuarios de residencias. Y es que el municipio cuenta con la residencia pública para personas mayores con más residentes de todo el territorio valenciano: 318 residentes. "Teníamos pánico por la residencia. Al principio de la pandemia llegamos a tener varios positivos entre los residentes, pero la estructura de la residencia nos hizo posible aislarlos", apunta aliviada Ortega.

La vuelta al cole también despertó inquietud entre los vecinos y vecinas, así como a la propia alcaldesa: "Empezamos con mucho miedo porque coincidió con los días de cifras más altas de positivos. Creíamos que podría haber brotes y que tendríamos que cerrar en cuatro días, pero no", relata. Según la primera edil, tan solo se han tenido que cerrar un par de aulas por precaución. "Los niños y niñas son los verdaderos héroes en esta pandemia, tienen un comportamiento ejemplar", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email