VALÈNCIA (EP). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que un total de 2.700 personas han sido devueltas a Marruecos en las últimas horas tras asaltar la frontera de Ceuta con la complicidad de las autoridades marroquíes.
Marlaska ha defendido la españolidad de Ceuta, una ciudad tan española como Sevilla o Madrid y se ha comprometido a defender la integridad de la frontera con la devolución inmediata de los que entran.
Un total de 9.020 menores solos estaban inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados a finales de diciembre de 2020, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. De ellos, 496 estaban en Ceuta.
Según el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, sólo ayer habrían entrado en la Ciudad Autónoma unos 1.500 menores tanto solos como acompañados, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no está determinado el número de menores que habrían entrado, entre las más de 6.000 personas que han accedido a la Ciudad Autónoma.
Hasta ahora, las comunidades autónomas que mayores cifras de menores solos registran son: Andalucía, con 2.507; Canarias, con 1.849, más unos 300 menores más se encontraban pendientes de registrar; y Cataluña, con 1.168. Les sigue Melilla, que tenía registrados 798; Ceuta, con los mencionados 496; Comunidad Valenciana, con 473; País Vasco, con 471; y Madrid, 356.
La llegada en pateras o embarcaciones similares de menores extranjeros no acompañados durante el año 2020 volvió a incrementarse (3.340 menores), tras el descenso de llegadas producido el año anterior (2.873 menores). El número de menores solos registrados ha venido descendiendo desde 2018, años en el que alcanzó su máxima, con 13.796 menores registrados.
Tanto en los casos de Ceuta y Melilla, como en el de Canarias, la Oficina del Defensor del Pueblo ha venido insistiendo en la necesidad de que la Administración General del Estado, en coordinación con las comunidades autónomas, sienten las bases para que se acabe de constituir la Mesa de Coordinación Interterritorial, como marco de interactuación, coordinación y atención solidaria de todas las administraciones implicadas a estos menores.
Además, la futura Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia, a la que le falta un sólo trámite parlamentario en el Congreso para su aprobación definitiva, establece que cuando no pueda ser establecida la mayoría de edad de un menor extranjero no acompañado, será considerado menor, en tanto se determina su edad, prohibiéndose explícitamente los desnudos integrales, exploraciones genitales u otras pruebas médicas especialmente invasivas para determinar su edad.