GRUPO PLAZA

el presidente de la APV subraya que son "otros organismos del Estado" los que deben aprobarla

Martínez insiste a Ribó en que la APV no puede acordar la cesión a la ciudad de terrenos portuarios

Foto: EDUARDO MANZANA
10/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha afirmado que ya ha tratado "en repetidas ocasiones" con el alcalde de València, Joan Ribó, la posible cesión de terrenos al Ayuntamiento para que la dársena histórica del puerto de València acoja el Distrito Marítimo de Innovación, y que el primer edil "sabe" que "la respuesta depende de otros organismos del Estado".

Así lo ha manifestado después de que el alcalde haya solicitado por carta al presidente de la APV la cesión gratuita de varios espacios al Ayuntamiento "a la mayor brevedad" para "incorporar la dársena histórica del puerto como espacio de uso ciudadano y que acoja el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad".

El consistorio pretende asegurar así "la unidad de gestión de la Marina" una vez liquidado el Consorcio València 2007, según informó este martes el Ayuntamiento en un comunicado. La liquidación del consorcio supone la extinción automática del convenio por el que tanto la APV como el Ayuntamiento de Valencia le cedían sus respectivos espacios en La Marina para su explotación.

Como publicó Valencia Plaza, la Autoridad Portuaria de Valencia ha valorado en 127 millones los espacios de La Marina que se incorporarán a su patrimonio una vez extinguido ese convenio, aunque ha encargado una tasación para conocer su valor real. Esto es necesario para poder establecer las tasas correspondientes que ingresará el Puerto de Valencia del concesionario que se adjudique la explotación de la dársena interior en el concurso que se convocará próximamente.

Durante el proceso de liquidación del Consorcio València 2007 –el organismo formado por las administraciones local, autonómica y central para transformar parte del recinto portuario para albergar la America's Cup y responsable hasta ahora de la explotación de la Marina–, el Ayuntamiento ha expresado públicamente "el interés por mantener la gestión de la Marina para garantizar el uso ciudadano y la continuidad de las 60 empresas que se han establecido y que han manifestado la intención de ampliarse".

En la misiva, el alcalde reclama a Aurelio Martínez que se mantenga el convenio de cesión gratuita firmado en 2013 y que se transfieran nuevos espacios portuarios al consistorio.

Concretamente, la Marina Beach y su entorno; la antigua estación marítima; las antiguas bases sur de la America's Cup; las gradas de la Marina Sur; las zonas de restauración y equipación de la Marina Sur; los edificios de la antigua APV, Sanidad exterior y Hacienda; las áreas de antiguos usos portuarios en el Canyamelar; el aparcamiento del sector de la pérgola, así como los viales, calles y plazas de los alrededores.

Además, Joan Ribó ha requerido que la APV otorgue una autorización o concesión demanial gratuita de los espacios portuarios: panorama; el aparcamiento de la Marina Norte; la parcela destinada a conciertos de la Marina Sur; el muelle sur, dedicado a la pesca deportiva; el muelle T de grandes esloras; el varadero histórico, que se convertirá en el futuro centro de formación profesional pública del sector náutico; las escuelas náuticas; el poblado marítimo; la parcela A-2; el rompeolas norte y el paseo del Remor, además de los viales, calles y plazas correspondientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme