VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado que habrá acuerdo entre los partidos del Botànic para aprobar la reforma fiscal porque "no puede ser de otra manera", pero ha defendido que "para poder bajar impuestos y reequilibrar esfuerzos hay que obtener ingresos y hacer un poco de presión sobre quienes mejor pasan esos finales de mes". "Me parece absurdo bajar impuestos por bajar", ha afeado.
"Queremos aligerar a esas personas que lo pasan peor y reequilibrar ese esfuerzo en esas rentas que sí que pueden llegar a final de mes", ha subrayado Mas este sábado en declaraciones a los medios tras ser preguntada por la afirmación del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de que el Consell "estudia subir el impuesto de Patrimonio".
En este sentido, ha reivindicado que "lo que se quiere precisamente es continuar teniendo la sanidad, la educación, los servicios sociales a disposición de la ciudadanía". "No es una cuestión de enfrentar clases bajas y medias contra altas", ha apuntado y ha destacado que el objetivo "es hacer equilibrio por los esfuerzos que hace la ciudadanía, en este caso, de manera impositiva".
Respecto a las declaraciones realizadas este viernes por el 'president' en una entrevista en À Punt, la vicepresidenta ha indicado que "fue en el marco del 9 d'Octubre" e "interpela a la situación actual, una situación de inflación, de incremento de los precios de la energía, donde a muchas familias les cuesta llegar a fin de mes".
"Creo que en ese contexto hemos centrado las primeras negociaciones y esa reforma fiscal", ha apuntado Mas, quien ha resaltado que "a ninguno se le escapa que, en un momento como el actual, nadie está dispuesto a entrar en ese debate". "A mí me parece absurdo de bajar impuestos por bajar", ha expresado.
Por otra parte, al ser preguntada por si habrá acuerdo entre los miembros del Botànic para la aprobación de la reforma fiscal, la vicepresidenta ha incidido en que "no puede ser de otra manera". "Yo creo que estamos en sintonía en muchas cuestiones, perfilando otras, haciendo lo que hace un gobierno, me atrevería a decir de coalición o un gobierno monocolor, que es dialogar y consensuar, y en eso es en lo que estamos", ha concluido.