Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

Mas defiende el decreto de tipologías: "No conozco usuarios contrarios a que se duplique su personal de atención"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha defendido este martes de nuevo el decreto que regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de todo el área de servicios sociales y su ordenación ya que, según ha dicho, no conoce a ningún usuario "en contra de que se duplique su personal de atención".

Mas, que ha participado en la depuradora de Pinedo en la jornada 'Canon de saneamiento, ejemplo de fiscalidad verde para el futuro' ha hecho estas declaraciones a los medios, al ser preguntada por la concentración celebrada este martes convocada por la patronal Aerte para pedir el "desbloqueo" de "manera inmediata" del acceso al sistema de atención a la salud mental y de dependencia en la Comunitat Valenciana, y en la que se ha criticado el decreto aprobado el pasado viernes.

La conselllera ha negado que esta normativa tenga nuevos requisitos que impidan a los usuarios el acceso al sistema y ha hecho hincapié en que, "a lo largo de la historia, cuando ha habido grandes avances, siempre ha habido reticencias" y ha ironizado con que, en este caso, las "entiende" porque el nuevo decreto "va al corazón de los beneficios empresariales", con un modelo que ofrece "mayor calidad de servicios que tenemos que realizar porque somos una sociedad que avanza y que queremos mejorar los cuidados hacia los mayores, niños, mujeres víctimas de genero y personas con diversidad funcional".

"La administración vela por los intereses de los usuarios de estos recursos y eso quiere decir dignificar las atenciones que reciben", ha dicho, y ha añadido: "No conozco a ningún usuario en contra de que se duplique su personal de atención; no conozco a ninguna persona que, despues de la pandemia, decida que tenemos que continuar con un funcionamiento obsoleto, del pasado, en las residencias de mayores".

A juicio de Mas, del covid "hemos extraído muchas maneras de mejorar los servicios públicos, después de la situación dramática vivida en algunas residencias, también en otras CCAA" y por eso, ha explicado, existe un acuerdo firmado con el Ministerio de Servicos Soicales en el que la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera autonomía en cumplir lo acordado entre todas.

"Es un elemento de orgullo", ha defendido, y ha reiterado que este nuevo decreto no supondrá un aumento de precio en las plazas públicas y concertadas contratadas por la Generalitat ni un copago para los usuarios. Por contra, "las empresas privadas deberán dar explicaciones a sus, para ellos clientes, si van a repercutir la mejora de su calidad de servicios en los usuarios o harán el esfuerzo de bajar sus beneficos empresariales".

En esta línea, les ha instado a contestar a esa pregunta "en contra de generar alarma social y en lugar de enviar cartas y hacer sufrir a ellos (los usuarios) y sus familias, que están en situación de vulnerabilidad y no se merecen que haya un ruido tan grande que no se ponga la atención en el centro de las cuestiones positivas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas