GRUPO PLAZA

considera que puede beneficiar a la izquierda

Mata (PSPV) cree que la plataforma de Díaz es un "experimento interesante"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
29/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, augura que la plataforma que promueve Yolanda Díaz es un "experimento interesante" que puede beneficiar a la izquierda, ya que cree que en las elecciones de 2023 habrá una "gran confrontación" entre los dos bloques. "Nos jugamos muchísimo", advierte, ya que no contempla un gobierno del PP que no esté apoyado por Vox.

Así valora, en una entrevista con Europa Press, el espacio político a la izquierda del PSOE que explora la vicepresidenta y ministra de Trabajo, preguntado por la posibilidad de que se integre en él Mónica Oltra, vicepresidenta portavoz de la Generalitat.

Aunque le "cuesta imaginarse" el gobierno valenciano del Botànic sin Oltra, Mata recalca que su futuro "solo lo decidirá ella, nadie más", además de ponerla en valor como "animal político" y "la lideresa de Compromís".

"Siempre hará lo que quiera, puede hacer lo que quiera", subraya, y reconoce que debe haberlo pasado "francamente mal" por cuestiones personales como la condena a su exmarido por abusos sexuales a una menor tutelada.

No ve razones para un adelanto electoral

En clave autonómica, Mata descarta de momento un adelanto electoral en la Comunitat porque no ve razones "ni políticas, ni institucionales, ni económicas", pero recuerda que es una "decisión personal" del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y que la puede tomar "cuando quiera".

Sobre la posibilidad de 'valencianizar' los comicios y separarlos de los nacionales y municipales, como pidieron representantes de Compromís, estima que "dependerá mucho del momento" porque a su juicio ahora no es momento de "excepcionalidades". Y asegura no arrepentirse de ser "uno de los instigadores" del adelanto electoral de 2019, aunque reconoce que en Compromís lo pudieran ver "como una traición".

"Los gobiernos necesitan oxigenarse"

Como balance, el 'número dos' del PSPV ve positiva la relación del tripartito del Botànic tras dos años desde la entrada de Unides Podem, ya que aunque se produce una "'moquetización'" cree que los partidos deben estar en un gobierno para que vean lo complicado que es.

Por otro lado, en su opinión no es "descabellado" que se lleve a cabo una remodelación en la Generalitat --"los gobiernos necesitan oxigenarse"--, pero recuerda que también es decisión de Puig y que es complicado entre varios socios. "Pero tampoco pasaría nada si no se hiciera", apunta.

Habrá presupuestos aun con "sobresaltos"

En materia de presupuestos, a un mes de su aprobación en Les Corts, Mata descarta complicaciones aunque "siempre hay sobresaltos en los gobiernos de coalición" y este año "parece que Ciudadanos está en otra dinámica", a diferencia de los de 2021 cuando se abstuvo.

Por tanto, a su juicio habrá acuerdo en dos de los puntos de conflicto: la enmienda sobre la violencia obstétrica y la tasa turística, un impuesto que se compromete a abordar en un futuro con las condiciones de que sea "voluntario, municipal y consensuado con el sector".

Respecto a la ampliación de Valenciaport que rechazan los socios, defiende que "no forma parte de la sensatez que se paralice" porque ya está construida y "atrasarla sería prolongar la agonía". Y señala tras los cruces de críticas de Oltra y el presidente del Puerto, Aurelio Martínez, que "la educación y el cariño siempre hay que mantenerlos".

"Al PP no le va a ir bien, sinceramente"

Echando la vista a la oposición, Mata ve al PPCV de Carlos Mazón "en una especie de lucha contra el catalanismo que no existe, en una carrera disparatada por cómo rebajar más impuestos" y en una reivindicación de la etapa "nefasta" de Rita Barberá. "Están en una encrucijada y no les va a ir bien, sinceramente", augura, y descarta un posible regreso de Francisco Camps como candidato.

Y Cs cree que está "a la desesperada", acercándose al PP después de que este partido haya "escorado hacia Vox", además de pronosticar que si hay listas conjuntas con los 'populares' "sería una rendición" y una integración "simbólica". "Están errando el tiro", afirma, para rechazar su última "performance" de vestir camisetas en Les Corts con el lema 'Oltra, vete ya' porque cree que es algo que suelen hacer "partidos con mucha vocación extraparlamentaria".

La financiación, "pronto"

En clave nacional, ante el compromiso del Ministerio de Hacienda con la financiación autonómica y las últimas reuniones entre presidentes, Mata confía en que el 'esqueleto' del nuevo modelo estará "en las próximas semanas" y se centrará en "solventar el problema valenciano" de la infrafinanciación, pero para que salga adelante en el Congreso vuelve a pedir la colaboración del PP.

La financiación demuestra, a su juicio, que el papel de Puig en España ha aumentado recientemente, tras sus cumbres con otros presidentes, al igual que el reciente 40 Congreso Federal del PSOE celebrado en València. Destaca además la "relación excelente" entre el 'president' y Pedro Sánchez, quien asegura que lo "descubrió" en las conferencias de presidentes durante la pandemia.

"Eso hay que aprovecharlo; barón o no, lo que está claro es que el PSPV es la federación más potente del PSOE donde gobernamos y con la que más está contando el Gobierno", asevera, y pide como deseo para 2022 que haya más entendimiento en la política y que los jóvenes no piensen que van a vivir peor que sus padres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email