VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles en Les Corts Valencianes en su primer Debate de Política General que el gobierno valenciano pondrá en marcha nuevas deducciones fiscales por nacimiento de hijos para aquellas rentas que no superen los 30.000 euros anuales (47.000 euros en caso de que las declaraciones de la renta se realicen de forma conjunta).
En concreto, el Consell duplicará "como mínimo", ha dicho Mazón, los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción, cuya cuantía se eleva en función de las cargas familiares que tienen los contribuyentes. De esta forma, la deducción pasará de 300 a 600 euros si se trata del primer hijo; 750 euros si se trata del segundo, y 900 si es el tercero o sucesivos.
Estas deducciones, según ha expuesto el jefe del Consell, también serán aplicables en caso de acogimiento. Además, se incluirá a las familias de acogida como beneficiarias de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas, como la la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar; la adquisición de material escolar; o la deducción por custodia no ocasional en escuelas infantiles y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de tres años.
En este mismo sentido, el president de la Generalitat ha anunciado que este año el "Consell del cambio" tiene previsto aprobar una rebaja del 60% del impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, por lo que pasará del 10 al 4% "para facilitar el relevo generacional", la incorporación de nuevos agricultores y "en general el abaratamiento de la actividad agraria".
Y por lo que respecta a la pesca, para la que el Consell actual dedicó una Dirección General, el Ejecutivo eliminará las tasas que el sector pesquero paga hasta ahora en la Comunitat Valenciana. "A partir del 1 de enero ningún barco de pesca pagará tasas en nuestros puertos", ha anunciado el president. Es uno de los puntos clave de la nueva Ley de Costas de la Comunitat que, en breve, remitirán a Les Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria.
Asimismo, ha anunciado que el gobierno congelará el recibo del canon del agua para 2025. "El agua continuará siendo otro de los elementos esenciales de nuestra acción de gobierno durante los próximos doce meses", ha asegurado Mazón. Lo harán, ha dicho, trabajando de la mano de las diputaciones.
Para ello, pondrán en marcha el Plan de Inversiones para "garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua". Todo ello supondrá en el caso de las tres diputaciones provinciales "un importe cercano a los 90 millones de euros", a los que sumarán además actuaciones del Ayuntamiento de València y Castellón por valor de 10 millones de euros, y otros 14,5 millones de euros del Ayuntamiento de Benidorm.