VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que exigirán en la Conferencia de Presidentes, "si es que finalmente se convoca", el fondo de nivelación, al tiempo que ha lamentado que el PSPV les haya dejado "colgados".
Mazón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Meliana (Valencia), al ser preguntado por el hecho de que se abordará el tema de la financiación en la Conferencia de Presidentes.
Al respecto, el 'president' ha afirmado que el Gobierno "no ha tenido más remedio" que incluir la financiación en la Conferencia de Presidentes porque, según el reglamento, "si un número determinado de comunidades autónomas pide la inclusión de un punto, el Ejecutivo no tiene más remedio que hacerlo".
Mazón ha afirmado que van a exigir en la Conferencia de Presidentes el fondo de nivelación "que se merecen los valencianos" para poder hacer centros de día, reducir las listas de espera y atender la dependencia, entre otros. "No vamos a renunciar a esa prioridad aunque el Partido Socialista nos haya dejado colgados sin explicación alguna", ha lamentado.
En este sentido, ha añadido: "Sigo sin comprender cómo de repente el Partido Socialista en la Comunitat, después de años defendiendo el fondo de nivelación, cuando parece que se acerca el momento nos dejan solos y renuncian a lo que siempre han demandado y lo que habíamos demandado todos conjuntamente".
"¿Por qué se ha terminado ahora?; ¿Por qué me tengo que ir yo a la Conferencia de Presidentes sin el apoyo de todos los grupos políticos que antes sí que los teníamos?; ¿Cuál es la razón por la que ahora tenemos menos fuerza?", se ha preguntado.
Y esto, ha agregado, precisamente cuando el Gobierno de España "es del mismo partido y, por tanto, necesitaríamos el apoyo y la coherencia de lo que se supone que --el PSPV-- ha defendido hasta ahora". "No tiene ningún sentido", ha apostillado.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral