LISBOA. Mercadona se ha convertido en un escaparate para la industria valenciana y española en Portugal. Y es que, desde que en 2019 estableciera su primer supermercado en el país, la compañía que preside Juan Roig está abriendo las puertas a muchas firmas en su camino por consolidarse y penetrar en el territorio luso. Solo en 2021, la valenciana consiguió copar el 72% de la inversión española en Portugal, posicionando a la Comunitat Valenciana en el 'top 1' en inversión en el país vecino.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer porque, pese a las buenas cifras, la autonomía valenciana sigue siendo una gran desconocida. Una situación que se quiere corregir y que ha llevado a la Generalitat Valenciana a liderar una misión institucional en Lisboa, junto a una veintena de empresarios. En el marco de este viaje, este miércoles se celebraba una cumbre empresarial para estrechar lazos y potenciar ese vínculo comercial entre ambas regiones.
"No podemos continuar siendo invisibles para Portugal. Estamos muy cerca, pero a la vez muy lejos y eso es lo que tenemos que intentar superar”, subrayó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante una delegación de empresarios valencianos y portugueses. Y, en esta consolidación de la marca valenciana, Mercadona está jugando un importante papel tanto a nivel reputacional como para allanar el camino a la industria en su posicionamiento en el país. "Está ayudando a visibilizar nuestros productos", se destacó durante el encuentro.
La cadena de distribución cerró el pasado ejercicios con 29 supermercados en Portugal y una cuota de mercado del 3%. En concreto, cuenta con presencia en cuatro distritos -Porto (17 tiendas), Braga (4), Aveiro (7) y Viana do Castelo (1)- y un centro de coinnovación, el segundo en Portugal. La previsión de la compañía es abrir diez tiendas más durante este año 2022. Además, tiene en marcha las obras del bloque logístico en Almeirim (Santarém), a 100 kilómetros de Lisboa, que será el más grande de Mercadona en el país y que inaugurará en 2024 tras una inversión de 180 millones.
No obstante, y más allá del apoyo que supone esta gran empresa tractora, el objetivo es explotar aún más las oportunidades que existen tanto a nivel empresarial como turístico. El mercado portugués es clave para la autonomía valenciana ya que es el tercer país donde más ha invertido la empresa valenciana en los últimos 30 años y es su sexto socio comercial más importante, con una cuota de mercado del 5,2% de las exportaciones totales.
Así, según los últimos datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondientes al pasado mes de marzo, las ventas de productos valencianos a los vecinos de la Península Ibérica alcanzaron los 486,2 millones de euros, lo que supuso un aumento del 33,32% respecto al primer trimestre de 2021. Solo por delante están Francia (1.183 millones), Alemania (1.182,9 millones), Italia (867,5 millones), Reino Unido (676,8 millones) y Estados Unidos (676,6 millones).
Por el lado de las importaciones, Portugal ocupó la séptima plaza mundial al cierre del primer trimestre del presente ejercicio con 314,4 millones de euros tras aumentarlas un 35,34% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la cuota de mercado era del 3,4%. Por su parte, el saldo comercial de la Comunitat Valencia con Portugal alcanzó los 171,8 millones de euros.
"Entre Portugal y la Comunitat, las cosas van a cambiar", subrayó Puig, quien destacó el buen momento valenciano. "Muchas multinacionales están lanzando un mensaje positivo sobre nosotros, como es el caso de Volkswagen. Y la pyme valenciana nunca falla". Así, el 'president' defendió la necesidad de crear un "corredor de oportunidades" entre la fachada atlántica portuguesa y la fachada mediterránea valenciana. "hHy otra España más allá de Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla; más allá del País Vasco y Catalunya: una España mediterránea", reivindicó.
Así, por su cercanía geográfica, cultural y económica los sectores valencianos con mayores oportunidades de negocio son el automóvil e industrias auxiliares; el de manufacturas para la construcción; el agroalimentario mediante harinas, legumbres, hortalizas y carnes; o las Tecnologías de la información (TIC) con aparatos y material eléctricos (micrófonos, altavoces y auriculares), según un informe de Cámara Valencia.
También la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, reconoció que la Comunitat Valenciana no ha tenido mucha presencia institucional en Portugal, aunque sí en el ámbito económico y turístico, por lo que abogó por reforzar el conocimiento de ambos territorios y puso en valor la importancia de este tipo de misiones. "Todo el sector económico español tiene una sólida reputación en todos los sentidos. Se reconoce que España ha invertido mucho en Portugal y eso tenemos que hacerlo valer", reivindicó.
Por su parte, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, emplazó a las empresas tractoras de Portugal a invertir en la Comunitat, al igual que Mercadona en el país vecino, porque su implantación ayuda a que "el resto ganen en innovación, capacidad y calidad". Destacó al puerto de València como "joya de la corona del Mediterráneo" e insistió en las fortalezas valencianas como el turismo, Ford Almussafes o la "estabilidad política y social" de los últimos años.
En la misma línea, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, defendió la necesidad de aprovechar la oortunidad de España y Portugal de "liderar el Mediterráneo" en Bruselas y la "obligación moral" de ganar presencia en el norte de África.
Reforzar su presencia o incluso tenerla fue precisamente el objetivo con el que se presentaron en Lisboa varias de las empresas que forman parte de la delegación valenciana en la misión comercial. Este es el caso de Motilla, una empresa familiar productora y exportadora de naranjas y mandarinas con presencia en 30 países, que pretende abrir mercado en Portugal aprovechando el aumento del consumo de frutas y hortalizas de los últimos años.
También la cerámica Porcelanosa, en Portugal desde los años 70, busca ahora consolidar su estructura e intentar desplegar una mayor red de tiendas en territorio luso, mientras que Marie Claire, especializada en la confección y comercialización de ropa íntima de mujer, aspirar a lanzar su marca propia en Portugal, donde aun no tiene presencia, y espera encontrar alianzas con otros productores.