VALÈNCIA (EFE). El Gobierno valenciano no va a negociar nada respecto a la deuda "en un foro bilateral con una puerta cerrada", ha insistido este martes su portavoz, Ruth Merino, quien ha destacado que sobre esta cuestión "se puede hablar, pero no se puede negociar de forma bilateral".
Merino ha señalado que todavía no tienen constancia de la fecha en que se producirá la reunión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con el president del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda con los presidentes autonómicos, a la que el primero acudirá a decirle "todo lo que nos debe" a los valencianos.
La también consellera de Hacienda ha indicado que, más allá de la deuda, "lo fundamental e inmediato, que solucionaría en gran parte el problema de financiación" de la Comunitat Valenciana, es el fondo de nivelación transitorio, que respaldan todas las comunidades gobernadas por el PP.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Merino ha reivindicado que ese fondo sería "un primer paso" de la reforma del sistema de financiación autonómica, porque "allanaría mucho el camino" hacia un consenso posterior, y por tanto la prioridad del Gobierno valenciano es exigirlo.
La deuda, "aunque se solucionara de un día para otro, a los dos años si no se soluciona el problema de la financiación estaríamos exactamente igual, porque aquí el problema es de financiación y no de endeudamiento", ha aseverado.
Merino ha afirmado que la Generalitat tiene un problema con la deuda, que "lastra" todos los años las cuentas públicas autonómicas con cientos de millones de euros en intereses, lo que es "injusto" porque cerca del 80 % se debe a la infrafinanciación, si bien esto se tiene que tratar "en el foro adecuado".
"Nosotros hablar, conversar, explicar, exigir, demandar, siempre lo vamos a hacer", ha indicado la consellera, quien ha agregado que, "por supuesto", si les llama un ministro o el presidente del Gobierno llama al president de la Generalitat acudirán a exponer la situación de la Comunitat Valenciana.
En su opinión, una quita de la deuda sería "un parche", pues pese a que "vendría bien" porque el pago de sus intereses lastra a la Comunitat, lo prioritario es el fondo de nivelación, que sería "un avance" para la reforma del sistema y por tanto hay que centrarse en él.
La consellera ha pedido finalmente "no desenfocar" la atención ante el "muro" que ha colocado el Gobierno de España a los problemas de la Comunitat Valenciana.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación