GRUPO PLAZA

La minería valenciana pide acceso a la FP dual y mano de obra cualificada

Fotos: ANTONIO PRADAS
22/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) ha reclamado contenidos específicos para la Formación Profesional Dual para conseguir mano de obra cualificada y "personal especialista".

Responsables de la asociación se han reunido con el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, para trasladarle la problemática de esta industria "ante la falta de mano de obra cualificada".

"Necesitamos incorporar personal especialista a nuestras empresas y además hay una inexistencia de relevo generacional”, ha considerado el presidente de Arival, Custodio Monfort, durante la reunión.

Por ello, la minería valenciana ha reclamado tener acceso a la Formación Profesional Dual para que incorpore contenidos específicos que favorezcan el asentamiento de la población en comarcas mineras, además de implantar el ciclo formativo de Excavaciones y Sondeos, de la familia de industrias extractivas de la Comunitat Valenciana.

Desde Arival han destacado que el sector necesitará incorporar en los próximos años a más de 100 trabajadores y han agradecido la disposición de la dirección general para trabajar para alcanzar una colaboración público-privada, con la firma de un acuerdo entre Arival y la Conselleria.

Así, la asociación trasladará los perfiles más demandados a la Conselleria, parar preparar un proyecto de Formación Profesional Dual adaptado a las necesidades de las empresas.

También estudiará poner en marcha "un proyecto de flexibilización como experiencia piloto", inspirado en otros grados formativos afines, mientras se implanta el ciclo de grado de medio de Sondeos y Excavaciones en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme