GRUPO PLAZA

El departamento que dirige Darias lleva a cabo un Plan Estratégico de Abordaje de la enermedad

El Ministerio de Sanidad reitera su compromiso con la eliminación de la Hepatitis C para 2030 

Foto: Jesús Hellín/ EP
3/10/2022 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Sanidad reiteró este sábado su compromiso con la eliminación de las hepatitis víricas como problema de salud pública para el año 2030 con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Hepatitis C.

La cartera que encabeza Carolina Darias subrayó en un comunicado que avanza hacia este objetivo y que se están llevando a cabo diversas acciones en el ámbito de la prevención y del acceso equitativo al tratamiento dentro del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC).

Desde que en 2015 se autorizaron los nuevos antivirales orales de acción directa (AAD), altamente eficaces contra el virus de la Hepatitis C, se ha tratado a más de 158.000 pacientes en España, según el Sistema de Información de monitorización Terapéutica de pacientes con Hepatitis C crónica (SITHepaC) y el Sistema de Contabilidad de Pacientes en Tratamiento (CONPACT).

Según los indicadores, la prevalencia del virus de la Hepatitis C ha disminuido en España en los últimos años, tanto en la población general como en los grupos vulnerables --personas con VIH, personas que se inyectan drogas o aquellas que entran en prisión--. Además, según la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes hepáticos debido al virus han disminuido del 37 por ciento en 2014 al 16 por ciento en 2021.

Los últimos estudios muestran que España cuenta con una prevalencia de infección activa por debajo del 0,22 por ciento, pero la prevalencia de infección crónica es varias veces superior en algunos colectivos más vulnerables, por lo que la Guía de Cribado de la Infección por Hepatitis C recomienda el cribado en estas poblaciones.

El Ministerio de Sanidad trasladó que continúa trabajando en la mejora de los indicadores de impacto como en los de incidencia, diferenciando casos de infecciones agudas, casos de infecciones crónicas o reinfecciones. En esta línea, incidió en que la realización de estudios específicos y de estimaciones, con modelos estadísticos, ayudan a completar la información que proporciona la vigilancia epidemiológica y a conocer mejor la situación epidemiológica de la Hepatitis C en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme