VALÈNCIA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado dispuesta este miércoles a abordar, dentro del debate para la reforma de la financiación autonómica, el problema de la deuda acumulada por las regiones que, comunidades como la valenciana o la murciana, están financiadas por debajo de la media.
La titular de Hacienda ha realizado este anuncio en su comparecencia en el Congreso este miércoles para hablar sobre la reforma del modelo, donde en respuesta al diputado de Compromís Joan Baldoví, ha asegurado: "No hay justificación posible para explicar las diferencias de financiación entre la comunidad peor financiada y la mejor financiada". "800 euros de financiación per cápita de diferencia, desde mi punto de vista no hay variable que la explique. Por lo tanto, hay que corregir deficiencias intrínsecas que aporta el modelo", ha destacado Montero.
"Comparto con usted –en alusión a Baldoví– que esa insuficiente financiación ha generado al menos una parte muy importante de la deuda de la Comunitat y cuando abordemos el modelo de financiación autonómica tenemos que abordar la deuda acumulada y ver qué ocurre con la deuda. Habrá territorios que digan que la deuda es por ineficiencia, pero obviemos el ruido y centrémonos en lo importante; es obvio que en la Comunitat Valenciana se ha convertido en deuda y en Murcia la infrafinanciación se ha convertido en deuda. Probablemente no toda, pero una gran parte de esa deuda sin duda es achacable a la infrafinanciación.
Sobre la posibilidad de aprobar un fondo transitorio de nivelación, Montero ha recordado que en el ultimo CPFF, se hizo eco de esa propuesta y planteó una posible votación para reservar una parte de los 13.000 millones del fondo covid de 2021 se reservase para las CCAA peor financiadas, pero ha recordado que la votación no se produjo porque la Comunidad de Madrid se opuso.
"Sigo pensando que, si podemos avanzar en esas propuestas de ese tipo, debemos avanzar, pero claro, con el Consenso de la Cámara", ha insistido la ministra en su segunda intervención durante el debate de este miércoles.
Sobre la reforma en sí del modelo, la ministra ha detallado las postura que defienden las distintas CCAA y las ha clasificado en tres grupos en función de los intereses, algunos de ellos "contrapuestos", que defienden con vistas a la redefinición de los criterios en los que se asentará la reforma del modelo. En el caso de la Comunitat Valenciana o Andalucía, Montero ha explicado que su intención es que el cálculo de la población ajustada se aproxime más a la población real en la asignación de los recursos.
La ministra de Hacienda, que ha reiterado su compromiso de presentar en noviembre su propuesta para la redefinición del concepto de población ajustada, ha tendido la mano al PP para completar la "urgente" reforma del modelo y ha insistido en que tendrán que ser sobre todos los partidos de ámbito nacional los que tendrán que buscar el acuerdo, reconociendo las contradicciones internas que se dan en ambos por gobernar en regiones con intereses contrapuestos.
Montero, quien ha comparecido a petición propia tras la reunión del pasado junio con la Plataforma valenciana Per un Finançament Just, ha aclarado que ella nunca ha dicho que considere "imposible" llegar a un acuerdo político para la reforma del modelo actual y ha aludido a ma madurez de todos los partidos para superar las diferencias iniciales y avanzar hacia el consenso necesario.
"¿Es posible que este Congreso sea capaz de elevar el tono político, la mirada y pensar, más que en el desgaste el Gobierno y la descalificación, y poner realmente a los ciudadanos en el centro del debate", se ha preguntado la ministra en el comienzo de su segunda intervención, tras escuchar al resto de partidos.