GRUPO PLAZA

crecimiento a un dígito

Moody's prevé que el Ebitda de petroleras y gasistas se ralentice en 2019

27/09/2018 - 

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's ha estimado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las empresas petroleras y gasistas crecerá a un ritmo de un solo dígito en 2019, debido a una ralentización de los precios del petróleo y frente al incremento del 29% experimentando en el primer semestre de 2018.

Moody's ha asegurado, en un informe publicado ayer, que el precio medio del barril de petróleo cerrará 2018 en 69 dólares, mientras que en 2019 caerá ligeramente hasta los 60 dólares unitarios. En este contexto, la firma ha asegurado que las empresas del sector tienen una perspectiva "estable" debido a que los grandes productores han probado su "resiliencia" durante periodos de "extrema volatilidad de los precios". Para ello, han recortado costes, limitado el gasto de capital y diversificado sus activos, facilitando la capacidad de "prosperar" en un mundo con un margen de fluctuación en los precios de las materias primas.

"El crecimiento tiende a estar entre el 3% y el 4% hasta 2020 debido a las inversiones hechas antes de la caída de los precios del petróleo de otoño de 2014", ha subrayado el vicepresidente senior de Moody's, Peter Speer.

Volatilidad

"Los precios del crudo se mantendrán volátiles entre los 45 y los 65 dólares por barril, por lo que las fluctuaciones del Ebitda van a situarse en un rango entre el -5% y el +5%", ha añadido Speer, tras alertar de que los márgenes del sector 'downstream', que integra el refinamiento, el procesamiento, la comercialización y la producción, seguirán bajando.

De acuerdo a los datos de la agencia de calificación, tras la caída de los precios en 2014, las cinco mayores petroleras del mundo (ExxonMobil, Chevron, Shell, Total y BP) redujeron sus costes de producción entre un 35% y un 46% hasta 2017.

"La calidad crediticia de todas las compañías petroleras y gasistas ha mejorado en los últimos dos años, al mismo ritmo que la recuperación de los precios del crudo", ha explicado Speer, quien no espera ninguna mejora de los 'ratings' debido a que el apalancamiento y el flujo de caja se mantendrán estables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email