VALÈNCIA. Año tras año, las playas de la provincia de València se posicionan entre los destinos preferidos a escala nacional para disfrutar de las esperadas vacaciones de verano. Así, miles de turistas preparan la maleta y marchan a lugares tan solicitados como Cullera, El Perelló o Canet d'En Berenguer.
Este 2023, la época estival presenta una condición peculiar: la celebración de las elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su adelanto tras conocer los resultados de los comicios municipales, una decisión que alarmó a aquellas personas que ya tenían planificados sus viajes, sobre todo por el temor a ser convocados a la mesa electoral. Una de las alternativas escogidas para mantener la rutina inicial es el voto por correo, que se ha incrementado un 95% más que en 2019 con más de 2,6 millones de solicitudes emitidas, lo que supone una cifra récord.
Aún así, esta situación parece haber condicionado el desplazamiento a algunos municipios costeros. Así lo afirman fuentes del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer, en la comarca de Camp de Morvedre, que auguran una previsión del 90% para el mes de julio: "Podría estar al 100%, pero el fin de semana de las elecciones ha fastidiado un poco", explican.
Por su parte, Cullera, en la Ribera Baja, prevé para la segunda quincena una ocupación del 84,62% en hoteles, del 55% en hostales, del 90% en pensiones y del 87,88% en apartamentos turísticos. La localidad cuenta con una amplia variedad de oferta de vivienda que permite al visitante ajustarse a la opción más deseada.
Cullera sigue la misma línea que en la primera quincena con un leve incremento en los datos recogidos en hostales (48,89% de media en los primeros 15 días de julio), pensiones (85%) y apartamentos turísticos (83,15%). Asimismo, se espera un pequeño descenso en la estancia en hoteles, puesto que hasta ahora han presentado una ocupación del 88,08%, posicionándose como la opción favorita.
También Gandia lidera el ranking cada verano y para el conjunto del mes pronostica un 90%. "Yo creo que la gente busca una buena playa y la de aquí es extraordinaria. Es muy cómoda para los niños; ofrece buenos servicios; la calidad-precio es buena. Al final, la gente sabe lo que se va a encontrar. Podrá estar un poquito mejor o un poquito peor, pero es una apuesta segura para disfrutar de las vacaciones", explicaba hace unas semanas a Valencia Plaza el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS) y el director del hotel Tres Anclas, Luis Rodríguez de Rivera Cremades.
Por otro lado, El Perelló —Entidad Local Menor de Sueca (capital de la Ribera Baja)— destaca por recibir a un perfil de turista que opta por instalarse en segundas residencias y alquilar apartamentos. Aunque la oferta es menos variada que en otras ciudades de mayor tamaño, el número de habitantes pasa de los 2.000 residentes habituales a unos 30.000 en las zonas del Perelló, Pouet y Socarrat, por lo que se consolida de nuevo como un éxito como atracción turística.
De este modo, en líneas generales, las ciudades de costa cumplen con las expectativas pese a la celebración de los comicios y obtendrán unos buenos resultados en el comienzo del verano. Aquellos más indecisos todavía están a tiempo de realizar reservas de última hora o esperar a agosto para una segunda oportunidad en la que, seguro, los destinos valencianos no defraudarán.