VALÈNCIA (SERVIMEDIA). Los alcaldes de los municipios de El Maestrazgo turolense agrupados en la Asociación Viento Alto han hecho público su malestar ante las últimas manifestaciones de Teruel Existe en contra del parque eólico que se proyecta en El Maestrazgo y que la totalidad de los municipios afectados de Teruel llevan años defendiendo como la mejor opción de futuro por ser “un modelo de desarrollo que revierte en todos nuestros municipios y que beneficia a todos nuestros vecinos”.
El anuncio de Teruel Existe de estar estudiando realizar una protesta en Dinamarca, donde está la sede de CIP, la compañía que desarrollará este parque eólico ha provocado las críticas de los alcaldes de estos municipios turolenses que “no salen de su asombro”.
En un escrito remitido a los medios de comunicación, estos ediles califican de “indecente que los compañeros de Existe sean capaces de viajar hasta Dinamarca a manifestarse en contra del territorio” y denuncian que la formación que “sólo representa al 10% de la población se auto atribuya una representatividad que en ningún caso les corresponde”. En su comunicado, desde Viento Alto recuerdan que “las urnas sí hablaron las pasadas elecciones Municipales y Autonómicas y avalaron nuestro modelo y el pasado domingo, en las Europeas, las urnas volvieron a hablar diciendo de nuevo lo que ustedes parecen no quieren ver”.
Los ediles turolenses recuerdan que “luchamos por atraer empresas que aporten beneficio al Maestrazgo” y recuerdan que “en los pueblos limítrofes de la Comunidad Valenciana hace ya más de 20 años que instalaron parques eólicos en sus municipios y que estos proyectos de energía renovable ya están generando un impacto sobre nuestra zona. Un impacto visual, ya que se ven desde todos nuestros municipios, y también un impacto económico porque generan economía y empleo de forma directa e indirecta. Además, no debe ser tan mala opción cuando estos parques van a ser ampliados”.
Desde Viento Alto señalan, además, que “la solidaridad entre pueblos vecinos brilla por su ausencia” y que los alcaldes de Morella, Portell y Cinctorres, están en contra de su parque eólico, cuya línea de evacuación pasa por sus municipios- compartiendo trazado y sustituyendo a la ya existente- al mismo tiempo que amplían sus propios parques.
Los alcaldes piden “seriedad y respeto” para “encontrar el camino para, entre todos, trabajar juntos por el bien de los dos territorios y de sus habitantes” y afirman que “lucharán con garras y dientes por tener un futuro para nuestros jóvenes, por poder ofrecer servicios y calidad de vida a nuestros vecinos y tener el mejor lugar y en las mejores condiciones para vivir”.