Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

visitas guiadas cada sábado

Museo del Silencio: el inesperado viaje por la historia de los nombres propios valencianos

20/07/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València tiene lugares emblemáticos y rincones que merecen ser descubiertos. Lugares no tan conocidos y que merecen una oportunidad. Uno de ellos, inesperado y visitado solo en 'fechas señaladas', es el Cementerio General de València que a través del proyecto Museo del Silencio organiza rutas por sus calles y secciones para dar a conocer a quiénes descansan allí y sus obras de arte hechas panteones y nichos

El Cementerio General de València está situado en el barrio Camí Real, en el distrito de Jesús. La obra comenzó en 1805 por la prohibición de ubicar en el casco urbano cementerios de cada parroquia. Dos años después, el proyecto del arquitecto Cristobal Sales se inauguró, siendo el lugar de descanso de todo tipo de vecinos: desde las familias de poder hasta aquellos que morían casi olvidados. Con el tiempo, el Cementerio General de València se ha ido ampliando e incluyendo nuevas localizaciones y secciones como Pórticos, el Patio de las Columnas, el patio de las Palmeras e incluso, en 2016 se construyó un río seco donde depositar las cenizas.

Hall de entrada del Cementerio General de València (Foto: Museo del Silencio)

Los más populares

Este cementerio valenciano se le puede denominar como  “cementerio ilustre” por ser el lugar de descanso de muchas personalidades del mundo de la cultura valenciana. El pintor valenciano Joaquín Sorolla, por ejemplo, es uno de los ilustres valencianos que descansa en esta lugar, en un féretro de piedra de granito junto a su apellido rodeado con flores de laurel. Vicente Blásco Ibáñez, escritor y político valenciano, también es otro ilustre de la terreta que descansa en este museo, el Museo del Silencio. La soprano valenciana Lucrecia Bori (1887-1960) falleció en Nueva York pero sus restos cruzaron el otro charco para permanecer eternamente en su ciudad. Otros mausoleos que destacan son: A. Martorell Trilles (Familia Maestre Bosarte), J.M. Cortina (Familia Puchol Sarthou, Oyanguren, Martínez Boronat, Krausser, Monterde, Pascual), Vicente Rodríguez (Família Galindo), L. Matoses Rico (Marqués de Sotelo), J. Rieta Síster (Tumba del Barón de San Petrillo), y E. Rieta López (panteón de José y Pepino Benlliure). 

Cuatro rutas para conocer el cementerio ilustre

El Cementerio General de València es un lugar que alberga arte, historia, monumentos arquitectónicos y escultóricos a cada paso que das. Todos los sábados, desde el Museo del Silencio organizan visitas guiadas, en total son 4 rutas: '18 vidas, 18 silencios', 'Mujeres que dejaron huella', 'Personajes ilustres' y 'Personajes populares'. Rafael Solaz Albert, investigador, bibliófilo y documentalista es el encargado de realizar estas visitas guiadas. Además, Solaz es el autor y director del proyecto ‘Museo del Silencio’.


La ruta '18 vidas, 18 silencios’ comprende el recorrido de 18 hombres y mujeres que formaron parte de la sociedad valenciana. Es una visita que muestra diferentes secciones y localizaciones que hacen único a este museo. El hall de entrada, los primeros 80 nichos que se instalaron en el cementerio y la simbología que caracteriza a este museo del silencio. También se incluye en esta ruta, la visita a la Cruz del Cólera, un monumento que simboliza a las víctimas de las siete epidemias sufridas en el siglo XIX. El Panteón a la Familia Moroder es una parada obligatoria en esta ruta por su simbolismo, por el ángel que invita a pasar a la cripta y las dos figuras que salvaguardan este lugar. El escultor Mariano Benlliure fue el elegido por esta familia para realizar este encargo tan arquitectónico. También se visita el antiguo cementerio civil donde se depositaron los restos de un librepensadores, laicos, extranjeros y tumbas hebreas. Después de la guerra civil, este cementerio se incluyó dentro del General. Aquí descansan Constante Llombart, Blasco Ibáñez, Amparo Meliá, etc.

El Panteón a la Familia Moroder (Foto: Museo del Silencio)
En la ruta ‘Mujeres ilustres’ se da a conocer a seis mujeres que destacaron en València y forman parte de la ciudad. Virginia Dotres fue una pequeña poeta que con 15 años falleció a causa de las fiebres tifoideas. El edificio donde descansa cuenta con una columnata, una cripta subterránea y el sarcófago. Como a curiosidad, este monumento fue el segundo en construirse en el Cementerio General de València. Una historia de amor rodea esta ruta, la historia del actor valenciano Vicente García Valero y su novia Emilia. Ella descansa en el cementerio valenciano después de ser exhumada de una fosa común. Para conocer la historia de ambos y su final inesperado, esta ruta te hará viajar hacía 1500. La fotógrafa Luisa Esperón, el panteón de la Marquesa de San Juan junto a su marido e hijo, la mujer del fundador del PSOE, Amparo Melià y la tumba de la soprano Lucrecia Bori son las mujeres que forman esta ruta tan diversa y con tanta historia.


Ilustres y populares valencianos

La ruta ‘Personajes ilustres’ es la recopilación de los humanistas que formaron y forjaron la sociedad valenciana. No solo es una ruta sino un homenaje por sus obras y vidas que hicieron a la ciudad de València un lugar prospero y con mucha historia. Maximiliano Tous, periodista, dramaturgo y poeta valenciano que fue el autor de la letra del Himno de Valencia. Marqués de Sotelo, el pintor Salvador Tuset, el artista de los lienzos del salón de Cristal del Ayuntamiento de València o Genaro Lahuerta.

La ruta que incluye a artistas, músicos, toreros y cantantes es la de ‘Personajes populares’. El famoso y querido Luis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo, descansa en el Cementerio General de València. Aunque su verdadero nombre no es tan conocido, este es el que aparece en su nicho en la actualidad. Salvador Giner Vidal también está incluido en esta ruta, un personaje muy importante en la historia musical de València ya que fue el promotor de la Banda Municipal de Música y el fundador del Orfeón El Micalet. Lucrecia Bori, el artista valenciano Rafael Conde ‘El Titi’ o los toreros Aparici son algunos de los personajes populares valencianos que se incluyen en esta ruta.

Tumba de Nino Bravo (Foto: Museu del Silenci) 
A pesar de ser un lugar poco visitado, sí que es un lugar bastante concurrido por ley de vida. Este lugar santo, además de ser un sitio donde descansar, también es un lugar donde admirar la belleza de muchos arquitectos y escultores y visitar a muchos ilustres valencianos que forman parte de la cultura aunque ya no estén. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email