GRUPO PLAZA

Nueva estafa en el Ayuntamiento de València: un fraude de 20.000 euros en el Palacio de Congresos

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha vuelto a sufrir una nueva estafa cibernética que se suma a la de cuatro millones perpetrada a la EMT hace año y medio. En este caso, se han sustraído 21.020,11 euros en el Palacio de Congresos debido a una suplantación de identidad de los defraudadores.

Según ha podido saber este diario de fuentes del gobierno municipal, los estafadores se hicieron pasar por la empresa de seguridad contratada por el Palacio, anunciando el cambio de su cuenta bancaria. Dicho correo adjuntaba una carta escrita y firmada por esta empresa, con todos los datos correctos, así como el certificado de titularidad de la cuenta, emitido por la entidad bancaria correspondiente. Una semana más tarde, el Palacio realizó el pago electrónico de la remesa de las facturas emitidas por sus proveedores.

Entre ellas se encontraba la de la empresa, correspondiente al mes de noviembre de 2020, por un valor de 21.020,11 euros, que se ordenó a la nueva cuenta corriente. “Este pago se hizo siguiendo el protocolo de firma mancomunada del Palacio de Congresos y no se recibió ningún tipo de aviso por parte del banco, sobre anomalías en la coincidencia de la cuenta con el titular”, ha explicado Sylvia Andrés.

Según ha informado, la alarma saltó tras detectar el Palacio la devolución del pago de la siguiente factura de la empresa, correspondiente al mes de diciembre. Se solicitó el certificado de titularidad a esta empresa, y al recibirse, se comprobó que no coincidía con el recibido el 16 de diciembre. Además, la empresa informó de que no había recibido el pago de sus servicios correspondientes al mes de noviembre.

De esta mamnera, la canditad defrauda se ha limitado a  21.020,11 euros ingresados en el mes de diciembre. Actualmente, está abierta una investigación que conduzca a la resolución de los hechos. Asimismo, se ha reforzado los protocolos de seguridad internos existentes para extremar el control y supervisión de estos procesos para evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse.

"El fraude de 20.000 euros en el Palacio de Congresos se suma al robo de cuatro millones de euros de la EMT y al robo sin resolver de los 5.000 euros en el Palau de la Música", ha aseverado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Català: "Esto parece un serial de incidencias, robos y estafas que manifiestan claros fallos de ciberseguridad en este Ayuntamiento". En este sentido, recordó las advertencias realizadas por la Sindicatura de Comptes tanto para el consistorio como para la EMT.

"Este Ayuntamiento no está gestionando correctamente los recursos públicos y está teniendo fallos de ciberseguridad grandísimos", ha aseverado, para añadir que "esto sale de los impuestos de los valencianos y hay que depurar responsabilidades políticas". A juicio de la popular, "no se puede consentir que a nuestros gestores les estafen". De ahí que haya anunciado que el PP pedirá una auditoría a todos los organismos del sector público local "para tapar todas las fisuras de seguridad cibernética que podamos tener y gestionar correctamente los impuestos". "No puede ser que subamos los impuestos para que luego nos estafen", ha concluido al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email