VALÈNCIA. Coemac volvió ayer a regalar a sus incondicionales -incluida la 'fauna especulativa'- una jornada de marcado carácter alcista. Hasta el punto de que la subida de la otrora Coemac (+5,13%) fue suficiente para liderar los avances del centenar de valores que cotizan en el Mercado Continuo español. Lingotes Especiales (+4,28%) y Adveo (+3,46%) acompañaron en el cajón al fabricante de materiales de construcción.
El 'calentón' de la cotizada controlada por la familia Serratosa -conviene recordar que solo ellos tienen el 80% del capital en cartera- vino acompañado de un volumen de contratación de 718.340 acciones frente a una media diaria anual de 422.598 títulos, según los datos de Infobolsa.
Todo ello a días víspera de la junta general ordinaria -tendrá lugar el próximo 30 de mayo- donde los accionistas tendrán que votar si la compañía acomete una agrupación de títulos o lo que se conoce en el argot como 'contrasplit', tal y como contó este diario hace dos semanas. La operación se vertebrará en la proporción de una acción nueva por cada veinte antiguas.
El objetivo -como sucede cuando una cotizada agrupa sus títulos- no es otro que tratar de evitar estar contínuamente en manos de los especuladores de turno elevando su precio de cotización. Y muy especialmente de aquellos que 'centimean', es decir, que compran y venden aprovechando unos pocos céntimos de euros para sacar tajada.
Y para ello basta seguir a la cotizada valenciana para darse cuenta de que el escaso 'free float' -acciones que cotizan libremente en bolsa- que tiene suele ser del agrado de los especuladores de turno. Y eso que hablamos de menos del 15% en lo que es uno de los valores más estrechos de todo el Mercado Continuo.
Coemac cerró ayer en los 0,421 euros, lo que elevó su revalorización anual hasta casi el 8% y, de paso, le permitió superar la barrera de los 83 millones de euros de capitalización bursátil.