VALÈNCIA. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana ha anunciado a través del DOGV el lanzamiento del programa paisajístico dentro del ámbito del "Portal de la Calderona". Esta iniciativa pretende unir los términos municipales de Puçol, Sagunt, Gilet y Albalat dels Tarongers mediante infraestructuras verdes.
El proyecto ha sido posible gracias a la aprobación de los presupuestos participativos de 2022, gestionados por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, y se basa en el informe del Servicio de Evaluación Ambiental Estratégica de abril de 2019. El principal objetivo del proyecto es la preservación de paisajes de alto valor y la mejora paisajística en la región.
Para lograr la ordenación racional de los usos del territorio y minimizar el impacto generado por la afluencia de visitantes, especialmente durante los días festivos, se concentrarán los usos. El proyecto pone el foco en especial en los vinculados a itinerarios y excursiones. El problema de la hipermasificación viene derivado de la cercanía del área con València y puede afectar de forma negativa al medio ambiente. Por tanto, la planificación y ordenación de los usos será uno de los objetivos fundamentales de este plan.
Otro aspecto crucial del proyecto es la desfragmentación territorial, que busca mejorar y restaurar las funciones ecológicas del territorio afectadas por la construcción de grandes infraestructuras, en particular el nodo territorial de Sagunto.
Para alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo diversas medidas, como la creación de un punto de encuentro entre Puçol y el Camí Magraners, la construcción de una pasarela sobre el By-pass y el área de Alfinach, la habilitación de un aparcamiento en la GR-10, la creación de un área recreativa en Sant Esperit y la conexión entre Gilet y Ojos Negros.
Asimismo, se prevén dos áreas de desfragmentación para mejorar la conectividad territorial, una sobre el nudo de conexión de la AP-7 con el By-pass y V-21, y otra en los desmontes de la AP-7.
El coste estimado para cumplir con el primer objetivo de ordenación racional de los usos es de 2.804.441 €, mientras que para llevar a cabo las medidas de desfragmentación territorial se destinará un presupuesto de 17.116.154 €.
Este proyecto representa un paso adelante en la conservación del patrimonio natural y paisajístico de la zona, al tiempo que promueve la conectividad territorial entre diferentes municipios, fomentando el turismo sostenible y la apreciación de la belleza natural de la Calderona.