X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vuelve a situarse en el 'top 5' del mercado continuo por rentabilidad anual

OHL se dispara moviendo más acciones que en las últimas 5 sesiones juntas

15/05/2019 - 

VALÈNCIA. El mercado premió ayer con un 'subidón' a OHL tras haber reducido sus pérdidas trimestrales en casi 19 veces, al presentar 'números rojos' por valor de 7,7 millones de euros. El grupo participado por Villar Mir mantiene las pérdidas con las que cerró los últimos cuatro ejercicios, si bien reportó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 9,1 millones de euros, que continúa así la senda positiva en que esta partida entró en el último trimestre del pasado año. Asimismo se ha fijado este año como un "ejercicio de transición" en el que implementar las medidas necesarias para superar ya en 2020 los 'números rojos' y volver a beneficios.

Y así fue como las acciones de la cotizada presidida por Juan Villar Mir de Fuentes recibieron el respaldo -y mucho- del mercado para acabar disparándose disparándose un 17,72% hasta cerrar en los 1,196 euros. Fue la mayor subida de todo el Mercado Continuo y avance más destacado de la constructora desde el pasado 1 de marzo, cuando se disparó un 22,38%.

Pero lo mejor la fuerte subida de ayer martes vino acompañada de un espectacular volumen de contratación de 8,85 millones de acciones, duplicando la media diaria anual situada en los 3,91 millones según los datos de Infobolsa, y negociando más que en las últimas cinco sesiones juntas. Casi nada.


Con todo ello OHL, que cerró muy cerca de los máximos del día (+1,202 euros), presenta un avance anual en el parqué del 83,74%, es decir, la quinta mejor cotizada dentro del centenar de valores del Mercado Continuo. Solo por delante tiene a Abengoa B (+214,71%), Urbas (164,71%), Oryzon Genomics (+87,76%) y PharmaMar (+87,16%). El avance bursátil del grupo fundado por la familia Vilar Mir, pero que ya controlan solo un tercio al vencer contratos de derivados que tenía suscritos sobre títulos de la constructora, ha elevado la capitalización hasta los 343,28 millones de euros.

Además, conviene recordar que al cierre de la sesión del pasado 23 de abril era una 'penny stock' cuando acabó el día en los 0,995 euros y desde entonces se ha revalorizado un 20,20%; mientras sigue tratando de llegar a un "acuerdo amistoso" con Aleatica, nueva denominación de la que fuera su filial de Concesiones, para tratar tratar de buscar una salida "amistosa" al contencioso que mantienen respecto a las obras de dos autopistas y sobre el que las dos empresas han instado arbitrajes internacionales. "Estamos en un nuevo escenario con Aleatica, estamos intentando alcanzar un acuerdo amistoso con el cliente", indicó Manuel Álvarez, el director general del grupo participado por Villar Mir.

Por otro lado, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV, se dejan ver cuatro bajistas con nombre y apellidos -duros huesos de roer y bien conocidos en la renta variable española- como son Melqart Asset Management (1,80%), Marshall Wace (1,59%), PDT Partners (0,51%) y GSA Capital Partners (0,50%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email