MADRID (EP). OHL ha firmado el contrato de venta de una parte del complejo turístico de lujo 'Mayakobá'que desarrolla en la Rivera Maya de México, a RLH Properties, un grupo local de hoteles de 'alto standing', por un importe de 218 millones de euros, una operación le que generará una plusvalía de 71 millones. El contrato de compraventa se suscribe toda vez que RLH ha aprobado realizar esta operación en la junta de accionistas celebrada el pasado 19 de diciembre.
El cierre definitivo de la transacción está aún pendiente de las condiciones habituales, entre ellas la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica mexicana, según indicó OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo que preside Juan Villar-Mir indicó asimismo que el importe definitivo de la transacción podrá sufrir ajustes "al alza o a la baja" en virtud de determinados mecanismos que contempla el contrato, en distintos periodos de tiempo. Estos ajustes podrían suponer o bien un pago adicional a OHL o un aumento de la participación adquirida por el grupo mexicano RLH.
La transacción se enmarca en el plan de desinversiones que OHL tiene previsto acometer antes de fin de año dentro de su estrategia de corto plazo para reducir su deuda y mitigar el impacto de los proyectos de construcción internacional fallidos. En virtud de la operación, RLH tomará una participación mayoritaria en los cuatro hoteles del complejo, ubicado en las proximidades de Playa del Carmen. En concreto, tendrá entre un 51% y un 80% de los hoteles Fairmont y Rosewood, que ya están en explotación, y un 51% tanto de Banyan Tree como del Andaz (uno en servicio y otro en construcción).
También tomará un porcentaje del campo de golf 'El Camaleón' y se quedará con las empresas de servicios y demás sociedades pertenecientes al entorno de los hoteles. El acuerdo supone valorar en 500 millones de euros 'Mayakobá', proyecto que OHL aborda a través de su filial OHL Desarrollos y que, en una segunda fase, contempla la construcción de un quinto hotel y de distintas infraestructuras y servicios (áreas comerciales, deportivas y lúdicas), además de la denominada 'Ciudad Mayakobá', un complejo de un máximo de 15.000 viviendas para los trabajadores del 'resort'
Además de en este activo, OHL tiene también colgado el cartel de 'se vende' en una participación de alrededor del 40% del Proyecto Canalejas, el complejo residencial, comercial y hotelero de lujo que desarrolla en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid. Asimismo, está recibiendo ofertas por su filial checa de fabricación de traviesas para líneas de tren.