GRUPO PLAZA

Oltra: "El Plan Convivint permitirá duplicar la cifra de residencias públicas"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
12/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el Pla Convivint de Infraestructuras Sociales "contempla una inversión hasta el año 2025 de 279 millones de euros en el ámbito de las personas mayores y 100 actuaciones, lo que permitirá duplicar la cifra actual de centros residenciales públicos y multiplicar por 12 los recursos diurnos, creando un total de 4.400 nuevas plazas, de las que 2.600 serán residenciales".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Alicante del XVI Congreso Internacional de Lares-Ean, que pone el foco en el papel de las personas profesionales como protagonistas del arte y vocación de cuidar a las personas mayores, según un comunicado de la Generalitat.

En el acto inaugural ha estado acompañada por el presidente del Grupo Social Lares, Juan Ignacio Vela; el de la European Ageing Network-Red Europea de Envejecimiento y la Global Ageing Network-Red Mundial de Envejecimiento, Jirí Horecký, y la presidenta de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a las Personas Mayores del Sector Solidario-LARES Comunitat Valenciana, Julia Rico.

La consellera ha resaltado, en su intervención, la labor de Lares como entidad "referente en el tercer sector por la calidad de su atención a personas mayores, en situación de discapacidad o diversidad funcional, a personas en situación dependencia o en riesgo de exclusión social". Asimismo, según ha subrayado, ha sido "un ejemplo de buena gestión de sus centros residenciales durante la pandemia".

En este sentido, ha agradecido a Lares su colaboración en el "nuevo modelo residencial que estamos impulsando desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con ayuda de las entidades del tercer sector", con "la creación de espacios residenciales más pequeños, más acogedores, más cálidos, más humanos, que se asemejan lo máximo posible a un hogar" y que, además, "ha demostrado ser mucho más efectivo y más resiliente en la lucha contra la Covid que las grandes residencias", según la nota de prensa.

Oltra ha recordado que, como complemento del Pla Convivint, y dentro del nuevo Sistema Público de Servicios Sociales, la Generalitat está también ultimando el decreto de tipologías de centros, servicios y programas, "en el cual se actualizan las ratios de todos los recursos incluidos en el sistema, teniendo en cuenta la nueva realidad sociodemográfica en la que la población es más mayor, existen mayores niveles de atención a la dependencia o más gente que vive sola".

Ha abogado por una "atención domiciliaria más completa y profesionalizada y una mejora de las ratios en los recursos y centros residenciales para responder a las verdaderas necesidades de las personas mayores, garantizando unas condiciones de atención dignas y de calidad".

Entre las novedades que se incorporarán, la consellera ha citado la reducción del número de plazas máximas en los nuevos centros o la necesidad de contar con estructuras modulares que permiten aislar por subgrupos a las personas residentes, así como cambios para "garantizar la atención de situaciones nuevas que la normativa anterior no podía prever, ocasionadas o agravadas por la pandemia de la Covid-19".

Oltra ha hecho especial mención a la labor durante la pandemia de los y las profesionales que atienden a personas mayores o con diversidad funcional: "Han dado lo mejor de sí mismos para atender a las personas más vulnerables".

Toda la sociedad "tenemos una deuda de gratitud hacia todas las personas que durante una época muy dura, muy triste e inesperada han seguido cumpliendo con su deber, han seguido trabajando, cuidándonos, atendiéndonos, haciendo visible lo invisible, transformando en vital lo habitual", ha manifestado.

Durante el confinamiento, "casi toda la actividad humana se paró. Pero hubo actividades que no se detuvieron, porque son las que nos hacen vivir: criar, cuidar y curar. Todas las actividades humanas relacionadas con la vida no cesaron porque, simplemente, sin ellas, cesa la vida", ha afirmado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme