GRUPO PLAZA

el alcalde pide que se declare el sector como estratégico ante la pandemia

Ontinyent exige a las administraciones públicas que prioricen la compra local de textil sanitario 

3/11/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha inaugurado este martes las jornadas técnicas del Clúster Textil Sanitario con un llamamiento a la protección de este sector. Concretamente, ha pedido a las administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas, que aprovechen el estado de alarma para declarar estratégica la industria del textil sanitario y hacer todos los cambios legales que sean necesarios para priorizar el acceso de las empresas locales a los grandes contactos del sector público.

"Las empresas, además de subvenciones, que también, lo que necesitan son pedidos de la administración valenciana, española y europea", demandaba. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso que se dio la semana pasada, cuando la Conselleria de Sanitat adjudicó un contrato para la compra de mascarillas por valor de 1,2 millones de euros a unos grandes almacenes nacionales. Un contrato que, según él, obligará a subcontratar otras empresas "no sabemos muy bien a qué intermediario".

"Pienso que ese no es el camino y que alguna cosa se podrá hacer desde la Generalitat o desde el Gobierno de España para fomentar la industria textil sanitaria y evitar que las empresas de aquí, que tanto esfuerzo han puesto en reconvertir su actividad y generar empleo en plena pandemia, tengan que ver cómo la administración las deja fuera de los pedidos más importantes. O que les obligue a rebajar precios para acceder a un mercado internacional que no atiende a nuestras condiciones laborales", denunciaba contundentemente Rodríguez.

Así, ha pedido que las empresas valencianas puedan acceder de manera mucho más sencilla a los contratos del Estado, la Generalitat, las diputaciones o los ayuntamientos. Y, en esta misma línea, también se ha dirigido al sector privado de la gran distribución valenciana: "Que apuesten por los productos hechos en la terreta", concluía al respecto. "Por nuestra salud y por la supervivencia de nuestra industria, es imprescindible que fabriquemos y compremos productos sanitarios de aquí. Es un producto de calidad, con todas las certificaciones y que además genera trabajo desde el primer minuto", justificaba el alcalde.

Y ha apoyado su reflexión en cifras. Según él, la mitad de ocupación que se ha creado en Ontinyent a lo largo de los últimos meses proviene de la industria: "Un sector que ahora mismo se encuentra en cifras de empleo anteriores a la crisis y que gracias a las mascarillas a penas acumula ERTES". "Una prueba más del acierto de apostar por el Clúster Textil Sanitario y una demostración de la calidad de reinventarse de nuestras empresas".

Para poner en marcha el proyecto, el Ayuntamiento de Ontinyent invertirá 300.000 euros entre los años 2020 y 2021. "Un gran esfuerzo para un ayuntamiento como el nuestro, pero que para nosotros es una inversión productiva y de futuro", ha explicado Rodríguez. "Nunca me cansaré de repetir que para Ontinyent, su industria textil es como las playas para los municipios turísticos. Igual que construimos paseos marítimos y cuidamos la arena del mar, nosotros continuaremos invirtiendo centenares de miles de euros en nuestros polígonos para dar apoyo directo a la industria".

Finalmente, también ha recordado que el proyecto del Clúster Textil Sanitario ha nacido con la aspiración de crecer y expandirse a otros territorios: "Nos gustaría que Ontinyent sea la palanca que impulse un clúster textil de ámbito mayor, y con mayores recursos económicos y legales para fortalecer la industria". "Lo que necesitamos es que el sector sanitario, las administraciones y la gran distribución nos compre productos: mascarillas, batas y epis, todo ello hecho en casa. Y eso necesita de un impulso político pero también de algunos ajustes legales", concluía.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email